(Foto: GETTY IMAGES)
(Foto: GETTY IMAGES)

En tiempos de pandemia, como la que se está viviendo por el coronavirus, la inteligencia emocional -que se define como la capacidad de conocer, entender y gestionar las emociones-, adquiere un papel clave para sobrellevar con mesura los días de cuarentena en casa. Precisamente, para que esta inteligencia no sea alterada, debido a la “nueva realidad”, la psicóloga y terapeuta cognitiva conductual, Ginette Urbina, brinda algunas pautas.

¿Cómo gestionarlas?

Para poder manejar las emociones, es importante saber manifestarlas. “Es válido sentir miedo, furia y tristeza. Uno quiere ser fuerte por los hijos o padres, pero somos humanos. Al aceptarlas y expresarlas, vas a saber cómo enfrentarlas”, explica la especialista. Ante esto, detalla algunas formas de comunicar los sentimientos. “Escuchar música, realizar manualidades, bailar, cocinar, son diferentes actividades que se pueden realizar en casa”, agrega Urbina.

También señaló que algunas personas lo hacen a través de los quehaceres del hogar.

Niños y adolescentes

En el caso de los menores, la situación es diferente porque ellos necesitan de una familia unida y sólida para construir un buen cimiento para la inteligencia emocional.

Daniel Yépez Barrionuevo, psicólogo de World Visión Perú, indica que es crucial que los adultos que vivan con niños y adolescentes tengan un buen dominio de sus emociones para que ellos imiten este comportamiento. Por ejemplo, si el pequeño hace enojar a los padres, lo que deben de hacer los progenitores es decirle: “estoy muy molesto, espera que me tranquilice y hablamos”. Esto les hará entender que pueden hacer lo mismo, y cuando se sientan tristes, decepcionados o furiosos lo comuniquen.

Otra forma para que ellos regulen y exterioricen sus emociones, que surgen en el aislamiento, es a través de juegos simples y libres que les haga trabajar con su creatividad e imaginación. En lo posible, que eviten aparatos tecnológicos, como los celulares. Asimismo, “la utilización de las artes como la música, el baile y la pintura son un buen método para canalizar las emociones”, precisa Yépez.

Finalmente, recomendó a los padres fomentar espacios de diálogo en la familia para hablar de cómo llevan esta cuarentena. Estos se pueden dar en la hora de las comidas.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: más de 130 clínicas son investigadas por cobro de pruebas moleculares

Coronavirus en Perú: más de 130 clínicas son investigadas por cobro de pruebas moleculares