Salud: El sobrepeso es un factor de riesgo para el cáncer de mama
Salud: El sobrepeso es un factor de riesgo para el cáncer de mama

Según las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el  de mama en el Perú es la neoplasia con más incidencia en las mujeres peruanas, detectándose alrededor de 7 mil nuevos casos al año.

Diversos estudios señalan que existe una relación cercana e influyente entre el , la  y el cáncer de mama, por lo que conocer más sobre nutrición es vital para la prevención.

Para el 2018, el 53,8 % de peruanos mayores de 15 años tendrán algún grado de sobrepeso y de ese total, el 18,3 % padecerá de obesidad. Así lo indica Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud, quien resalta que la acumulación de grasa es un factor de riesgo de esta enfermedad oncológica, debido a que actúa como productor de estrógenos que, a su vez, estimulan el crecimiento de las células mamarias.

El cáncer es una enfermedad cuyas causas principales son: factor genético, estilo de vida y alimentación. La especialista da estas pautas para llevar una alimentación saludable y dieta balanceada que permita a las mujeres y hombres prevenir esta enfermedad:

Malos hábitos

La falta de actividad física y el consumo excesivo de comida chatarra, ultra procesada, rica en azúcar, sal y grasas saturadas.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe comida chatarra

Prevención

Para prevenir el sobrepeso y obesidad debe incluirse alimentos ricos en fibra y vitaminas. Las frutas y verduras son parte fundamental de la dieta. Su consumo debe ser diario y en cantidades y frecuencia acorde a la necesidad de cada persona.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe comida vegana

Antioxidantes

No deben de faltar en nuestra alimentación diaria porque son una de las principales sustancias que previenen el daño celular y, por ende, el cáncer. Los podemos encontrar en la mayoría de verduras y frutas, como las cítricas: naranja, mandarina, camu-camu, entre otras.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe comida citricos

Salud emocional

Además de la alimentación saludable es importante controlar el estrés y ansiedad, porque ayuda a controlar la ingesta necesaria de alimentos, también se debe cuidar del sueño, es necesario mantener un horario y condiciones que permitan descansar profundamente como.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe yoga