Es un éxito la primera etapa de ensayos de la vacuna contra cáncer colorrectal en humanos
Es un éxito la primera etapa de ensayos de la vacuna contra cáncer colorrectal en humanos

El cáncer colorrectal por lo general es detectado en forma tardía y es por ese motivo que los actuales tratamientos no suelen ser generalmente efectivos y gran parte de las personas afectadas por esta enfermedad no logran sobrevivir.

Las células tumorales son muy difíciles de atacar en este sentido, ya que en ocasiones estas son muy similares a las células normales. El gran avance científico con este nuevo tratamiento de la vacuna que apunta a este tipo de cáncer busca estimular en forma activa el sistema inmune en una persona enferma, que permitirá identificar más rápidamente estos agentes extraños e incluso encontrar la molécula exacta que genera esta grave dolencia.

La molécula causante de esta grave enfermedad es conocida como GUCY2C, ubicada en las células intestinales y el fármaco detendrá la formación de células cancerígenas y darle más firmeza al tejido sano.

Este primer ensayo fue diseñado para establecer el perfil de seguridad que ofrecerá la vacuna. Fue probada en un total de 10 pacientes afectados por la enfermedad, a los cuales se les inyectó el tratamiento y se les realizó un seguimiento durante 6 meses.

Ninguno de ellos presentó efectos adversos, lo que significa que la primera fase fue concretada con éxito. Según Karen Knudsen, científica en el centro de cáncer Sidney Kimmel "Este es un verdadero hito, hecho posible a través del esfuerzo de todos los científicos y clínicos de nuestro equipo que trabaja en sincronía para encontrar una cura al cáncer colorrectal".

Los primeros ensayos sugieren que la inyección y el fármaco utilizados son seguros y ayudan a la estimulación del sistema inmune.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en todo el mundo. Es por esto que los expertos pretenden trabajar para encontrar una pronta posible cura para esta grave dolencia.

TAGS RELACIONADOS