Especialista del INS advierte que en la fase pre-sintomática la persona se siente muy bien, se desplaza por todos lados, va a trabajar, se reúne con amigos, usa transporte público, pero la carga viral es muy alta. (Foto: GEC)
Especialista del INS advierte que en la fase pre-sintomática la persona se siente muy bien, se desplaza por todos lados, va a trabajar, se reúne con amigos, usa transporte público, pero la carga viral es muy alta. (Foto: GEC)

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que la etapa de la enfermedad por en la que es la llamada fase pre-sintomática, por lo cual lo recomendable y óptimo sería tratar de con la cual el estuvo en contacto.

MIRA AQUÍ: Covid-19: Un resfrío, carraspera o diarrea ahora ya son sospecha de infección

En declaraciones a la agencia Andina subrayó que la etapa en la que se contagia más es la llamada fase pre-sintomática; es decir antes de los síntomas. El médico se refiere a los dos o cuatro días previos antes de evidenciar la enfermedad del

No manifiestan síntomas

Precisó que en ese período la persona se siente muy bien, no manifiesta síntomas, se desplaza por todos lados, va a trabajar, se reúne con amigos, usa transporte público, pero la carga viral es muy alta.

“Es la fase más transmisible y contagiosa, pues la persona no sabe que está infectada y sigue desplazándose por todos lados. Para identificar a un enfermo no es necesario tomar un examen de laboratorio. Nuestra norma reconoce el llamado diagnóstico sindrómico, basta que se tenga dos síntomas (resfrío, dolor de garganta o fiebre), para sospechar de inmediato que ese estado de infección respiratoria ya es covid-19”, dijo.

MIRA AQUÍ: Mujer clama por cama UCI para su hermano, tras enterrar a su padre víctima del Covid-19 (VIDEO)

Cuarentena de 14 días

Ante ello, Manuel Espinoza recomendó al personal de Recursos Humanos o de salud de los centros laborales, actualizar su información sobre la enfermedad para que dispongan el cumplimiento inmediato de una cuarentena de 14 días al trabajador que presente problemas respiratorios o digestivos.

Finalmente, el especialista destacó la necesidad de comunicar a las personas con las que estuvo en contacto.

“Si logran captar a todos sus contactos, compañeros de trabajo, amigos y familiares, podrán exigir el cumplimiento de una cuarentena, y contribuirán a reducir la transmisión. Pero como las personas no saben y tampoco les han dicho que están en riesgo, siguen infectando y causando la saturación del sistema de salud”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RECOMENDADOS

Coronavirus Perú: Plan de vacunación incluye a extranjeros residentes, señala ministra Astete

Coronavirus en Perú: sepa cómo denunciar irregularidades en el proceso de vacunación