Expuso sus investigaciones durante el Hay Festival (Foto: GEC)
Expuso sus investigaciones durante el Hay Festival (Foto: GEC)

En un país como Perú, donde el acceso a salud mental continúa siendo un gran pendiente del Gobierno, la sexóloga Romina Castro, observó que la autoexploración y descubrimiento personal son base fundamental para establecer las relaciones interpersonales, es decir, la salud mental y sexual no pueden estar desligadas.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten que la salud mental es uno de los más graves problemas que afrontan los jóvenes

“Antes de la salud sexual, está la salud mental. Sin salud mental no hay nada. En la sexualidad siempre digo lo mismo: si acá yo estoy preocupada en otras cosas, estoy con estrés, tensión, con alguna preocupación, no voy a poder disfrutar de mi sexualidad y relaciones interpersonales”, reflexionó Castro, quien participó de una conversación con Olga Montero sobre Sexo y tabú en el siglo XXI, el viernes 4, en el Hay Festival 2022.

DERECHOS

Para la especialista en sexología, son los cambios constantes en el autoconocimiento que hace necesaria recibir información, por ejemplo, en el caso de las mujeres sobre la sexualidad femenina. Pese a que las mujeres hoy en día hablan mucho más sobre su sexualidad, todavía, en pleno siglo XXI, continúa siendo un tabú. “Estamos en un país de prejuicios, tabúes, limitaciones, la sexualidad femenina no tiene un peso tanto en las relaciones de parejas, interpersonales y también relacionadas a la autoestima. Todavía pensamos en que estamos hechas para complacer, hechas para el varón”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo educar emocionalmente a los niños?: Cinco consejos para formar futuros adultos con una buena salud mental

En consecuencia, no hay mucha difusión sobre los derechos sexuales que tienen las mujeres. La profesional advirtió que los prejuicios hacen creer a la gente que la mujer solo tiene derecho a la reproducción, dejando de lado el tema del placer y disfrute.

“Siempre vamos a ser catalogadas de una manera: si la mujer quiere empezar a disfrutar y ejercer sus derechos es considerada como algo negativo, por el contrario, si es sumisa es aburrida. Siempre habrá limitaciones”, expresó.

Por ello la importancia de la mayor difusión de los derechos sexuales de la mujer para generar libertad.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Bono Alimentario de 270 soles: consulta si eres uno de los beneficiarios del subsidio