Té o café: Científicos advierten que ambas bebidas pueden provocar cáncer de pulmón
Té o café: Científicos advierten que ambas bebidas pueden provocar cáncer de pulmón

Según una investigación realizada por un equipo internacional de científicos presentada en Atlanta (Georgia, EE.UU.), durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, el consumo de dos o más tazas de o de té al día puede aumentar el riesgo de desarrollar de pulmón

La conclusiones fueron extraídas de 17 estudios diferentes hechos en Estados Unidos y Asia, en los que se relacionaba la ingesta de ambas bebidas con el cáncer de pulmón, y de comparaciones entre personas que no fumaban como en fumadores diagnosticados con dicha enfermedad.

Según esta investigación, el consumo de café y de té está estrechamente relacionado con hábitos de los fumadores, por lo que estudios previos podían haber arrojado resultados poco consistentes. Jingjing Zhu, de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y autor principal de este nuevo análisis, indicó que en investigaciones anteriores no se distinguió qué fue lo que provocó el desarrollo del cáncer de pulmón, si el tabaco o las dos bebidas.

Los resultados del estudio indicaron que las personas que no fumaban pero bebían dos o más tazas de café al día tenían un 41 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellos que no tomaban esa bebida. Del mismo modo, las personas no fumadoras que consumían dos o más tazas de té diarias tenían un 37 % más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los que no bebían té.

El riesgo era similar para todas las edades y razas y para todo tipo de café. De hecho, el café descafeinado llevaba asociado un 15 % más de probabilidades de provocar la enfermedad que el café con cafeína. En este sentido, los autores del nuevo trabajo sugieren que no es la cafeína la detonante del cáncer de pulmón, sino algo en el proceso de tostado del café lo que impulsa el vínculo entre la bebida y el riesgo de sufrir esa enfermedad.