La estrategia de la telemedicina inicia por una videollamada con un médico  especialista, sumada a la visita de  personal de salud y equipos médicos digitales que monitorean al paciente. Es más que solo una consulta.
La estrategia de la telemedicina inicia por una videollamada con un médico especialista, sumada a la visita de personal de salud y equipos médicos digitales que monitorean al paciente. Es más que solo una consulta.

Desde la pandemia, la teleconsulta se ha convertido en una alternativa ágil para monitorear y cuidar la salud física y mental de los pacientes mediante el uso de tecnologías. Solamente a finales del 2020 y mitad del 2021 -durante la segunda ola de COVID-19- servicios como SANNA Dr. Online llegaron a reportar de 300 a 400 atenciones al día.

A raíz de la llegada del COVID-19 al Perú, nos permitió reformular el alcance del servicio, llevamos tiempo trabajando para integrar la telemedicina en nuestra cartera de servicios porque consideramos que ofrece múltiples ventajas, tanto al paciente como al personal. Gracias a las tecnologías, este servicio ha permitido dar respuesta de manera rápida y efectiva, evitando desplazamientos innecesarios, sin menoscabar la calidad del servicio”, señaló el Dr. Daniel Díaz, Director Médico de SANNA División Ambulatoria.

Por eso, compartimos las razones por las que la telemedicina es el futuro de la medicina:

  • Elimina las barreras de la distancia: Es una de las ventajas más valoradas por los pacientes, ya que no tienen que desplazarse al centro médico a no ser que sea estrictamente necesario. Este beneficio es especialmente relevante para los pacientes crónicos, que requieren una atención periódica, en casos en los que el paciente tiene dificultad para salir de casa y en casos en los que se encuentran en zonas poco accesibles, como zonas rurales alejadas. Actualmente la red SANNA en sus sedes de Lima, Cajamarca y Talara practican este nuevo concepto de atención virtual con el que podrás atenderte con los mejores médicos especialistas, estés donde estés, brindando una atención especializada de forma oportuna.
  • Brinda atención de calidad a bajo costo: El servicio no sólo incluye la atención médica con el especialista, a diferencia de la teleconsulta, la telemedicina además implementa un KIT (maletín con equipos médicos e informáticos) en los centros de salud, en oficinas o en la operación remota, para potenciar el servicio ya brindado e incluir un examen físico a distancia. Además, permite el envío del descanso y la receta médica por delivery a domicilio.
  • Flexibilidad de espacio y horario: No hay excusas para aplazar la consulta médica. Los centros clínicos de provincia podrán ampliar la variedad de especialidades con profesionales en Lima. El paciente acompañado de una enfermera o personal médico general, se conectarán a través de videollamada con el especialista a cargo. Basta solicitar una cita a través del aplicativo móvil de SANNA o el portal web de la Red de Salud, donde el paciente selecciona una cita según la disponibilidad de oferta médica programada y realiza el agendamiento.
  • Protección de datos de historial clínico: Todos los registros de videos, audios e imágenes que se obtienen por medio de los equipos médicos digitales, se adjuntarán al historial clínico de manera digital para que el médico tenga un historial completo de cada paciente para ejercer un mayor control sobre su propia salud.

Recuerda, existen controles médicos de rutina que no deben aplazarse. Toda enfermedad requiere un diagnóstico y tratamiento oportuno.


TAGS RELACIONADOS