Es controlable, pero no tiene cura. Así es la migraña, una enfermedad crónica que se desencadena con un fuerte dolor de cabeza que afecta, generalmente, a un lado o una parte de ella y en ocasiones va acompañado de náuseas, vómitos, adormecimientos del brazo y hasta debilidad corporal por más de 24 horas, si el paciente no es tratado a tiempo.
MIRA AQUÍ: ¿Debo evitar bañarme por unos días tras ser vacunado contra la COVID-19?
Pablo Zumaeta, neurólogo de la clínica Ricardo Palma, señala que este trastorno puede ocurrir en niños y que asiduamente se desencadena antes de los 25 años; sin embargo, debido al estrés por la pandemia, cambios de rutina, el hacer teletrabajo, clases virtuales y otros factores la frecuencia en su consultorio por este mal aumentó de 3 a 10 pacientes por día.
“Estos episodios que duran una o dos veces por semana se deben a que una arteria en el cerebro se ensancha y al pasar el dolor vuelve a su ciclo normal. Lo más importante es quitar esa dolencia rápidamente, porque si no se trata, el dolor puede durar entre cuatro a 72 horas”, explica el especialista.
El 12 de setiembre se conmemoró el Día Internacional de Acción contra la Migraña y según el experto, erróneamente se cree que este mal es altamente incapacitante y obstaculiza las actividades diarias de las personas, tanto física, social y laboral.
MIRA AQUÍ: ¿Después de vacunarme hay alimentos que no debo consumir?
Jennifer Guerrero, neuróloga del Hospital Guillermo Almenara indica que el 90% de la población peruana ha presentado dolores de cabeza en algún momento de su vida; de los cuales un 13% lo mostrará de forma recurrente, y es ahí donde la migraña tiende a presentarse.
“Existen fármacos y tratamientos para controlar esta afección, pero es importante consultarlo con un médico. Ni una resonancia magnética o análisis puede determinar si presenta migraña. Tampoco es por descarte, pero el médico le preguntará qué síntomas padece o si tiene familiares con antecedentes, ya que la migraña tiene una carga genética”, aclara.
Detalla que existen fármacos con y sin recetas que son estimulados en el paciente para que pueda mitigar sus dolores, lo importante es tomarlos a tiempo y no aguantar los dolores que puedan volverse más crónicos. Aconseja, evitar alimentos que le produzcan dolor de cabeza y salir a hacer actividad física sin dejar el uso adecuado de la mascarilla.
Urgente
El cambio de hábitos y el estrés generados por la pandemia pueden ser los causantes de que la población sufra de cefaleas crónicas.