Especialista reconoce un alza en consultas por periodos menstruales alterados en duración e incluso hemorragias uterinas.
Especialista reconoce un alza en consultas por periodos menstruales alterados en duración e incluso hemorragias uterinas.

El estrés está presente en nuestras vidas y su origen deriva de diversas fuentes como el ámbito laboral, social, familiar, conyugal y muchas veces personal. Este tipo de padecimiento se ha posicionado como la enfermedad del siglo XXI, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Con la pandemia, el estrés se ha incrementado en las mujeres adolescentes, adultas jóvenes y adultas mayores al presentarse más trastornos psicosociales como el pánico y la violencia.

Según el ginecólogo Eduardo Sánchez Cavero, director de la clínica Centro del Mioma, muchas mujeres creen que es normal tener un retraso en su menstruación, sin embargo, esto puede ser por causa del estrés que puede provocar cambios emocionales, así como ansiedad, depresión, miedo, ira, y también generar desequilibrios hormonales que producirán trastornos del ciclo menstrual, amenorrea, hemorragia uterina, acné, entre otros males.

MIEDO E INCERTIDUMBRE

“Durante la pandemia, hemos visto un incremento de casos de problemas menstruales, ya sea amenorrea, hemorragias uterinas, entre otros.

Muchas de las pacientes aguantan estos dolores o problemas por miedo a ir a una clínica u hospital y contagiarse de covid-19, lo que trae a la larga varios problemas en su salud”, detalla el doctor.

En esa línea, una mujer debe sospechar que un retraso menstrual puede ser producto del estrés, ya sea crónico o agudo. El Dr. Sánchez recomienda hacer un seguimiento del ciclo menstrual y anotar cualquier cambio emocional que se pueda presentar, y así identificar el problema que causa su estrés. Pueden ser frustraciones personales, malas relaciones conyugales, discusiones o violencia familiar, presiones laborales o pugnas sociales.

“Una vez que identifique la raíz, debe optar por la mejor solución para el mayor problema de todos y ejecutarla pronto. Segundo, las crisis emocionales aumentan con los resentimientos, para superarlas debe perdonar y olvidar. Tercero, debe cambiar sus malos hábitos y mejorar su estilo de vida”, finaliza el especialista.