Embarazo: ¿Es recomendable consumir pescado durante esta etapa?
Embarazo: ¿Es recomendable consumir pescado durante esta etapa?

Hoy es el Día Mundial de la Nutrición, una fecha para tomar conciencia sobre lo que se debe comer y cómo esto afecta a la salud. Una alimentación balanceada y variada ayuda a prevenir enfermedades, y tener una mejor calidad de vida. 

Es por ello que Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC explica una duda existente durante el embarazo. ¿Es recomendable comer pescado?

Un mito entre las mujeres embarazadas y mujeres que planean un embarazo es evitar por completo el consumo de pescado, esto ante el posible riesgo de que este contaminado con mercurio o sustancias conocidas como bifenilos policlorados (BPC) y dioxinas, que son una serie de compuestos químicos que provocarían alteraciones en el organismo del ser humano. 

Una advertencia que se difundió y expandió tras el derrame de mercurio ocurrido en la década del 2000 en el norte del Perú

Sin embargo, si bien es cierto que los pescados están expuestos a químicos que se lanzan al mar, también se reconoce los nutrientes que poseen, sobre todo el pescado azul o de piel oscura, que proviene de las profundidades del mar como la cojinova o la caballa, especies que proporcionan vitamina D, yodo, selenio, y omega 3, los cuales son favorable para el desarrollo fetal.

Recuerda que puedes descubrir otros mitos nutricionales y recomendaciones en las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” del Ministerio de Salud. Mira aquí la