Imagen
Imagen

Según los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) uno de cada veinte niños peruanos padece diabetes tipo 2. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030, la diabetes sería la séptima causa de mortalidad.

La diabetes es un mal crónico que afecta corazón, ojos, riñones, vasos sanguíneos, nervios y miembros inferiores. Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina que produce.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Existen tres tipos:

1. La diabetes de tipo 1 que se presenta en la infancia por causas desconocidas y más bien de origen genético.

2. Diabetes tipo 2, que ocurre en la adultez por una mala alimentación y falta de actividad física, que hoy se presentan a más temprana edad.

3. Diabetes gestacional, que se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que ocurre durante el embarazo.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Salud de Sanitas, ofrece 8 maneras de prevenir la diabetes:

1. Controla tu peso. El exceso de grasa corporal, particularmente si se almacena alrededor del abdomen, puede aumentar la resistencia del cuerpo a la hormona insulina. Esto puede conducir a la diabetes tipo 2.

2. Haz ejercicio regularmente. La actividad física moderada la mayoría de los días de la semana ayuda a controlar el peso, reducir los niveles de glucosa en sangre y también puede mejorar la presión arterial y el colesterol.

3. Come una dieta equilibrada y saludable. Reduce la cantidad de grasa en tu dieta, especialmente las grasas saturadas y trans. Coma más frutas, verduras y alimentos ricos en fibra. Reducir el consumo de sal.

4. Limita la comida para llevar y los alimentos procesados. Las "comidas preparadas" suelen tener un alto contenido de sal y grasa. Lo mejor es cocinar usando ingredientes frescos siempre que sea posible.

5. Limita tu consumo de alcohol. Demasiado alcohol puede conducir a un aumento de peso y puede aumentar la presión arterial y los niveles de triglicéridos. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas estándar al día y las mujeres no deben tomar más de una.

6. Deja de fumar. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar diabetes que los no fumadores.

7. Controla tu presión arterial. La mayoría de las personas pueden hacer esto con ejercicio regular, una dieta equilibrada y manteniendo un peso saludable. En algunos casos, es posible que necesite medicamentos recetados por su médico.

8. Consulta a tu médico para chequeos regulares. A medida que envejeces, es una buena idea controlar regularmente sus niveles de glucosa, presión arterial y colesterol en la sangre.

Con información de: Better Health Channel