Médico manifestó que debemos “sentirnos hasta cierto punto reconfortados, seguros de que hay alguien que está mirando por nosotros”.
Médico manifestó que debemos “sentirnos hasta cierto punto reconfortados, seguros de que hay alguien que está mirando por nosotros”.

Especialista en salud pública se refirió este miércoles 9 de setiembre a la suspensión de uno de los proyectos de vacuna más avanzados contra el coronavirus, el que desarrollan en conjunto AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca, asociado a la Universidad de Oxford, anunció una pausa de los ensayos de su vacuna en varios países, debido a la aparición de “una enfermedad inexplicada” en un voluntario en el Reino Unido.

El paciente está hospitalizado en Inglaterra. No se ha revelado el origen exacto, pero definitivamente esto es lo que se llama un efecto adverso grave. Este término indica que ahora deben investigar si ese efecto adverso grave se debe a la vacuna o ha sido causado por alguna otra razón, que puede coincidir”, indicó Huerta en “América TV”.

Hay que investigar. Mientras tanto, parece que el efecto está directamente relacionado a la vacuna porque sino no hubieran parado todo lo que es el reclutamiento a nivel global. Entonces hay que esperar, pero yo creo que en el fondo esto es algo importante porque indica una válvula de seguridad", agregó.

“Hay que esperar”, asegura Elmer Huerta luego de pausa en ensayos de potencial vacuna de AstraZeneca. (América TV).

Huerta instó al público a tomar con cautela esta paralización de ensayos clínicos de la potencial vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. “Creo que hay que sentirnos hasta cierto punto reconfortados, seguros de que hay alguien que está mirando por nosotros”.

Por otro lado, el médico radicado en Estados Unidos aseguró que este es un efecto nuevo producido en la fase 3, ya que las anteriores no presentaron inconvenientes para detener la búsqueda de la potencial vacuna.

En julio de este año se publicó el estudio de fase 1 y fase 2 de esta vacuna de AstraZeneca. (...) Un total de 1.077 personas recibieron la vacuna y en eso no hubo ningún efecto secundario grave, en esos 1.077 voluntarios”, sostuvo Huerta.

Lo único que se describió fue dolor de cabeza, fiebre, dolor en el sitio de la inyección, malestar general o sensación de fiebre. Esos fueron los estudios publicados en fase 1 y fase 2. Por eso, lo que ha ocurrido ayer es algo completamente nuevo y diferente”, añadió.

Finalmente, Huerta se refirió a la producción anticipada de las dosis de esta potencial vacuna que se había anunciado hace unas semanas..

Yo creo que ese paso de la producción se va tener que poner en suspenso. No se sabe si es que por ejemplo los laboratorios van a tener que bajar la dosis de la vacuna. Y si van a tener que bajar la dosis de la vacuna, eso significa de que van a tener que cambiar la producción completamente”.