¿quiénes son los grupos de riesgo y qué vacunas necesitan? la especialista nos menciona un listado de las vacunas necesarias según el grupo de riesgo en el que te encuentres: (Foto: Minsa)
¿quiénes son los grupos de riesgo y qué vacunas necesitan? la especialista nos menciona un listado de las vacunas necesarias según el grupo de riesgo en el que te encuentres: (Foto: Minsa)

La pandemia por interrumpió todas las actividades rutinarias de inmunización en nuestro país, lo cual generó que los grupos de riesgo como personal de salud, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores, no puedan ser vacunados o no se haya podido terminar su calendario de vacunación según cada edad.

“Es importante que los países garanticen la continuidad de los servicios de vacunación en condiciones seguras para los niños, gestantes y adultos en condiciones de riesgo, así como para los trabajadores de salud frente a las diferentes enfermedades prevenibles”, menciona la Dra. María Mercedes Castrejón, especialista en pediatría e infectología de GSK.

Pero ¿quiénes son los grupos de riesgo y qué vacunas necesitan? la especialista nos menciona un listado de las vacunas necesarias según el grupo de riesgo en el que te encuentres:

NO DEJES DE LEER: ¿Tuviste COVID-19? Conoce los alimentos que debes de consumir en tu proceso de recuperación

· Personal de salud:

Todo el personal que se desempeña en el sector salud debe estar adecuadamente inmunizado para las enfermedades inmunoprevenibles y con las vacunas recomendadas en el adulto como:

Vacunas contra influenza, Tétanos difteria y tos convulsiva (Tdap), Hepatitis B, Sarampión, Rubeola y Paperas, Varicela.

· Mujer embarazada:

Las vacunas ayudan a proteger a la madre y el bebé contra enfermedades graves. Entre las vacunas necesarias para la protección están: Influenza, tétanos, difteria y tos convulsiva.

· Recién nacido:

Las vacunas en el recién nacido, son tan necesarias como la leche materna. Son compuestos químicos con combinaciones de otras bacterias que brindan la inmunización necesaria, para no contraer ningún tipo de virus, entre ellas están: Hepatitis B y BCG (tuberculosis).

· Adulto de riesgo:

Las vacunas son importantes, en especial para los adultos mayores. A medida que envejece, su sistema inmunitario se debilita y puede resultarle más difícil combatir las infecciones. Es por ello, que necesita vacunas como: Influenza, Neumococo, Hepatitis A y B, Tétano - Difteria y Pertussis (Tdap), Meningococo, entre otras