Violencia doméstica es 6 veces más grave que el bullying, según estudio
Violencia doméstica es 6 veces más grave que el bullying, según estudio

Para los niños y adolescentes la violencia familiar es 6 veces más grave que la que reciben en sus escuelas, según un estudio realizado por la ONG World Vision Perú en seis regiones del país.

Más del 40% de ellos señala que la “violencia en familia” es el principal problema para su desarrollo, mientras que un 6.9% indica que lo es la “violencia escolar”.

Mira también: 

Dificultades en casa

, más aun cuando viven solos con la madre soltera. Eso también limita su desarrollo porque se convierten en el apoyo de la mamá y los hermanitos. Es decir, asumen responsabilidades a temprana edad. La mayoría de los encuestados vive con ambos padres, pero también enfrentan problemas de violencia principalmente por parte del papá”, indica la investigación.

Cifras

13% de jóvenes afirma que la pobreza es su más grande obstáculo para salir adelante.

11% el alcoholismo escolar.

8% destaca al “abandono de padres” como principal traba para progresar.

“El alcoholismo escolar y la pobreza son temas que dificultan la participación del menor en sus espacios de desarrollo: colegio, hogar y su comunidad. Muchos prefieren trabajar para contribuir dentro del hogar. Con respecto al problema del alcohol, es necesario un tratamiento médico y psicológico”, señala el estudio.

Mira también: 

Consecuencias de la violencia

La investigación precisa que la violencia doméstica es uno de los motivos por el cual los niños y adolescentes. El abuso dentro de casa provoca que los niños se vuelvan tímidos y retraídos, además se autolimitan en sus espacios y anulan sus relaciones con autoridades e instituciones públicas.

“El inicio de la participación se encuentra en la familia, siendo esta la unidad donde el niño, empieza a ejercer sus primeros derechos y tener confianza. Sin autoestima no hay participación y sin confianza de la familia no hay ejercicio de derecho”, precisa el documento.

Red ANALIT

En ese sentido, los jóvenes que son parte de la red de ANALIT (Alianza Nacional de Líderes de Transformación) de World Vision Perú (que también fueron encuestados) poseen un alto nivel de incidencia política.

El 35% presenta propuestas, 20% reclama sus derechos o algo que les afecta, 13% conversa con autoridades y un 4% participa en marchas o movilizaciones.

ANALIT es una red reconocida por su trabajo con niños y adolescentes basado en valores y principios éticos, generando transformación en cooperación con el Estado y la sociedad civil. ANALIT promueve la crianza con ternura y busca erradicar el maltrato físico, psicológico contra la niñez en Lima, Cusco, Ayacucho, Áncash, La Libertad y Huancavelica (donde se llevó a cabo la encuesta).

Cabe resaltar que el 83% de encuestados manifestó haber participado en procesos de toma de decisiones en los asuntos que los involucran, tanto en el hogar, escuela y comunidad. Asimismo, señalaron que tras desarrollarse en ANALIT, un 84% manifiesta que tiene buena relación con su familia.