El estudio confirma que el Chapare provoca una especie de fiebre hemorrágica y que puede transmitirse de persona a persona y no solo al entrar en contacto con roedores selváticos infectados. (Foto referencial: Pixabay)
El estudio confirma que el Chapare provoca una especie de fiebre hemorrágica y que puede transmitirse de persona a persona y no solo al entrar en contacto con roedores selváticos infectados. (Foto referencial: Pixabay)

(Agencia EFE). El virus Chapare, un tipo de arenavirus es noticia una vez más en Bolivia tras un reciente informe que confirma su transmisión de persona a persona.

El estudio confirma que el Chapare provoca una especie de fiebre hemorrágica y que puede transmitirse de persona a persona y no solo al entrar en contacto con roedores selváticos infectados, explicó a Efe el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región central de Cochabamba, Yercin Mamani.

¿Por qué se llama Chapare?

En Cochabamba se encuentra la provincia Chapare que da nombre al virus al haber sido allí, en la localidad de Samuzabety, donde apareció por primera vez en 2003.

Chapare, un tipo de fiebre hemorrágica

El virus ocasiona una de las dos fiebres hemorrágicas que se tienen en Bolivia, la denominada Chapare, mientras que la otra es la de Beni, la región amazónica situada en el noreste del país donde en la década de los años 1980 hubo un brote, indicó Mamani.

El portador de este tipo de arenavirus es un roedor silvestre que suele habitar en el noreste amazónico de Bolivia, pero cuya presencia también fue detectada en 2019 en la zona subtropical de los Yungas, en el departamento de La Paz, según informaron en su momento las autoridades sanitarias nacionales.

Chapare se transmite de persona a persona

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos difundido esta semana confirmó que este tipo de virus también se puede transmitir de persona a persona.

Las formas de contagio son al entrar en contacto con fluidos corporales como la sangre, saliva u orina, a diferencia del coronavirus que se transmite por el aire, aclaró Mamani.

Síntomas del Chapare

  • Fiebre
  • Dolores en varias partes del cuerpo.
  • Hemorragias en las encías que eventualmente pueden llegar a una “hemorragia interna masiva, una coagulopatía y una falla multiorgánica” que es lo que ocasiona la muerte del paciente, precisa Mamani.

Casos reportados en el 2019

De los cinco casos reportados en 2019, tres fallecieron y dos superaron la enfermedad, entre ellos el agricultor y un médico que estuvo ingresado en un hospital durante más de cinco meses.

A raíz del brote de 2019, se enviaron a los CDC muestras sanguíneas del “paciente índice” y de otros contagiados para un estudio.

El reporte final, difundido esta semana, señala que el código genético obtenido de ratas selváticas a las que también se tomó muestras coincide con el de los pacientes fallecidos en La Paz.

Como estos pacientes no han estado en contacto con los roedores, pero sí con personas infectadas, “sale como una nueva conclusión de este artículo que el virus se puede transmitir de humano a humano a través de los fluidos corporales que tienen una alta carga viral”, explicó Mamani.

¿Cómo prevenir el Chapare?

Evitar el contacto con los roedores selváticos, señaló el director del Sedes de Cochabamba.

”Primero, no internarse a esos lugares y si se va, se debe tomar las medidas de seguridad correspondientes, como el uso de botas para no entrar en contacto con estos fluidos o ser mordidos por estas ratas”, recomendó.

Si una persona presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad, debe acudir de inmediato a un centro de salud porque, si bien no hay un tratamiento específico para la enfermedad, “se puede hacer un tratamiento sintomático y salvar la vida”.

VIDEO RECOMENDADO

Ortorexia: cuando la obsesión por la alimentación saludable sobrepasa los límites

Ortorexia: cuando la obsesión por la alimentación saludable sobrepasa los límites
¿Qué pasa cuando el afán de comer saludable sobrepasa los límites?