Imagen
Imagen

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite por la vía sexual y son más de 150 tipos. A nivel mundial, existen aproximadamente 660 millones de mujeres y hombres con este virus. De estos, 610 mil casos desarrollan cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, boca y garganta. Mientras que 32 millones de personas presentan verrugas genitales.

En el Perú

Según el , al año se estiman 150 casos por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde a 45 mil nuevos casos anuales. 

Asimismo, el Ministerio de Salud explica que el cáncer ocupa el segundo lugar de mortalidad nacional, siendo el cáncer de cuello uterino la primera neoplasia maligna asociada con el VPH en el Perú. De acuerdo con el INEN, son más de 33,257 casos.

Factor de riesgo

Basta con tener relaciones sexuales con una persona infectada con el virus. Asimismo, iniciar una vida sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, haber tenido más de un embarazo y consumir tabaco son algunos factores de riesgo que propician el contagio del VPH. Cabe recordar que el uso de preservativo reduce el riesgo de transmisión. 

Enfermedades

Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo hasta siete tipos distintos de neoplasias, como el cáncer de cuello uterino, que es considerado la primera causa de muerte en mujeres en el Perú; cáncer de vagina y vulva; cáncer de pene, que si bien es poco frecuente, cuatro de cada cinco varones con VPH desarrollan esta enfermedad; cáncer de ano, que afecta tanto a hombres como a mujeres; cáncer de boca, aparece en la base de la lengua y las amígdalas, por lo que se conoce como cáncer orofaríngeo, es de difícil diagnóstico temprano; verrugas genitales o condilomas, al menos el 4% de la población entre mujeres y hombres han sido afectados por las verrugas genitales en algún momento de su vida.

Prevención

Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, recomienda la prevención desde temprana edad. Esta se realiza a través de la vacunación desde los nueve años. La aplicación evita la infección contra el VPH en niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos. 

Es un método seguro, eficaz y con mayor protección para evitar en mujeres y hombres el desarrollo de cáncer y lesiones precancerosas de cuello uterino, vagina, vulva, ano y verrugas genitales. Hasta los 14 años deben de aplicarse dos dosis en un intervalo de seis meses. Mientras que después de los 15 se trata en tres dosis. La vacuna contra el VPH para menores de nueve a trece años es gratuita. 

Campaña “¿Sabías qué?”

La Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Pediatría y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología se unen para dar a conocer que el VPH existe y causa diversos tipos de cáncer. Según la Liga Contra el Cáncer, el 90% de mujeres jóvenes no son informadas por su ginecólogo sobre la vacuna como método de prevención.