Una encuesta nacional realizada por Ipsos en octubre del 2020 mostró que el 59% de los consultados consideraba que las clases debían ser presenciales en el 2021. (Foto: Unicef)
Una encuesta nacional realizada por Ipsos en octubre del 2020 mostró que el 59% de los consultados consideraba que las clases debían ser presenciales en el 2021. (Foto: Unicef)

El Año Escolar 2021 también inició con las puertas cerradas de los colegios, ante la segunda ola de contagios por la COVID-19, y más de 6 millones de alumnos de la educación básica regular estudian a través de plataformas virtuales y similares bajo el programa Aprendo en Casa, que iniciará el 19 de abril vía radio y televisión.

En el marco del Día Mundial de la Educación, cuya fecha central es el 1 de abril, especialistas en educación explican que esta generación que estudia en pandemia, si bien ha desarrollado habilidades tecnológicas, es muy necesario que complementen sus destrezas sociales, emocionales y otros aprendizajes que no son tan fáciles de implementar cuando la enseñanza se hace de manera remota.

Killa Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, señala que, si bien en el hogar la familia apoya y monitorea la educación de sus hijos, es innegable que las escuelas brindan más que contenidos académicos.

MIRA AQUÍ: Tula Rodríguez y Rosario Sasieta tuvieron discusión por caso Sofía Franco (VIDEO)

La interacción del aprendizaje presencial es irremplazable, se necesita la retroalimentación en conjunto. Por ejemplo, en la etapa inicial, lo que se desarrolla es la psicomotricidad, el movimiento y otras disciplinas que no son fáciles de guiar y se deben recuperar en lo presencial”, indica.  Lo mismo en primaria y secundaria, que además de la lectura, escritura y matemáticas, los estudiantes construyen normas, reglas y relaciones amicales que los hacen sentirse más identificados mientras que los padres trabajan.

Miranda detalló que, si bien actualmente estamos viviendo tiempos difíciles, se ha planteado algunas consideraciones a los planteles públicos para que estén correctamente habilitados ante el retorno de los estudiantes a las clases presenciales. Entre ellos, tanto alumnos como docentes deben contar con mascarillas, sanitarios limpios, lavadero de manos, aforos limitados, etc. “El retorno será voluntario y se empezará en las zonas rurales que tengan menos contagios. Esta medida también se hará ante la imposibilidad de algunos alumnos que ni siquiera cuentan con conexión de internet y están en riesgo de deserción”, indicó la viceministra.

MIRA AQUÍ: Ministro Quijandría: “Hasta la fecha hay más de 536 mil personas vacunadas en el país”

Desarrollo. Para Fernando Bolaños, Oficial de Educación de UNICEF Perú, la iniciativa del retorno a las clases de forma voluntaria es una buena opción, pero deberá ser gradualmente y con todas las medidas de prevención.

“Si bien el estado, los docentes y tutores están haciendo todo el esfuerzo para que los niños y adolescentes aprendan en casa, no es suficiente. Más de 300 mil escolares han desertado de las escuelas a nivel nacional y esta cifra podría aumentar sino les damos las herramientas necesarias. En provincias prefieren trabajar, ayudar en casa y lamentablemente estarían perdiendo una enseñanza valiosa para su futuro”, menciona Bolaños.

Sugirió que aparte de sanidad, limpieza y protocolos, el transporte para movilizarse también es un tema importante. ¿Cómo se van a movilizar?, ¿habrá vehículos solo para los escolares?, etc.

Refirió que esta etapa escolar es una “generación sacrificada” por el tiempo perdido, por ello, los que deben retornar a clases primero son los que no tienen un aparato tecnológico, los que están aprendiendo a leer o a los que papá o mamá no pueden enseñarles. Si bien las ventajas de estar en casa son grandes, la educación presencial es necesaria.

Presencial

Killa Miranda indicó que el 22% de escuelas en Lima podría reabrir, solo si en caso las medidas que muestren sean seguras.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Estas son las provincias incluidas en nivel extremo