El proyecto es posible gracias a una alianza entre la Comisión Bicentenario, el Ministerio de Cultura, el Club Social Pisco, la Municipalidad Provincial de Pisco y Camisea.
El proyecto es posible gracias a una alianza entre la Comisión Bicentenario, el Ministerio de Cultura, el Club Social Pisco, la Municipalidad Provincial de Pisco y Camisea.

Después de un arduo y detallado trabajo de reconstrucción, en los próximos meses se inaugurará la famosa Casa del Libertador, en Pisco. El inmueble quedó en escombros a causa del terremoto del 2007, informó Ana María Lebrun, arquitecta y proyectista del expediente.

Como se sabe, esta fue la primera casona que ocupó el general José de San Martín al llegar al Perú, hace 200 años. Hoy servirá como un centro de interpretación de su presencia militar en el sur del país y contará con muestras museográficas, que servirán para comunicar, explicar y revalorar su importancia cultural, histórica y social.

El proyecto es posible gracias a una alianza entre la Comisión Bicentenario, el Ministerio de Cultura, el Club Social Pisco, la Municipalidad Provincial de Pisco —entidad que se encargará de su autosostenimiento— y Camisea, que dispuso de una inversión de S/ 3.9 millones para que este monumento se transforme en una de las obras emblemáticas del Bicentenario de la Independencia del Perú.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Además de la exposición museográfica sobre la vida del general San Martín, la Casa del Libertador contará con juegos interactivos diseñados para que los niños conozcan los hechos históricos de nuestra independencia.

AVANCES

Los trabajos, que se iniciaron en noviembre del 2019, luego de la suscripción del convenio de colaboración interinstitucional, respetan el estilo y las formas de la vivienda original. Los voceros de Camisea explicaron que para la reconstrucción los especialistas se han basado en evidencia fotográfica y documentación antigua existente sobre la arquitectura original de las portadas, los ventanales y las habitaciones, que datan del siglo XVIII.

Al ingresar, el visitante podrá apreciar un holograma del Libertador en su escritorio, mientras planea su ingreso a Lima, además de infografías y videos que reconstruyen los primeros pasos de nuestra independencia.

Asimismo, se están realizando coordinaciones con los responsables del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina y el museo del general San Martín en Francia para que envíen videos de sus instalaciones y sean proyectados en la Casa del Libertador. El propósito es impulsar una red de centros y museos que generen actividades culturales de nivel internacional