Las pruebas rápidas contribuyen a identificar pacientes infectados por la covid-19 y reducir los focos de contagio.
Las pruebas rápidas contribuyen a identificar pacientes infectados por la covid-19 y reducir los focos de contagio.

El contexto actual pone a prueba la solidaridad y el compromiso de todos los peruanos, en especial cuando se trata de atender a las personas más vulnerables. La difícil situación que afrontan muchas familias de la región se ve agravada por los elevados costos del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Es por ello que , en coordinación con la municipalidad provincial, EsSalud y el Hospital San Juan de Dios, impulsó la campaña médica “Barrio por barrio”, que consistió en realizar cinco mil tamizajes de pruebas rápidas a ancianos y pacientes de alto riesgo de la COVID-19 en Pisco.

El objetivo principal fue diagnosticar, medicar y salvar las vidas de todas las personas mayores de 60 años, diabéticas, hipertensas y pacientes con tratamiento de diálisis o de cáncer. La inversión realizada superó los S/ 152,000.

ATENCIÓN PRIMARIA

Otra donación de Camisea, en el marco de la lucha contra la pandemia, se dirigió al proyecto “Brigada Municipal de Atención Primaria de Lucha contra la COVID-19”. Se trata de más de S/ 167,000 destinados a adquirir 2,324 cajas de material médico, medicinas y pruebas rápidas necesarias para la detección de pacientes con coronavirus. Esta inversión se realizó con fondos del Convenio Socio Ambiental (CSA) de Camisea, en beneficio del distrito de .

El apoyo se generó gracias a la coordinación con la Posta de Salud de Paracas y permitió la compra de medicamentos como paracetamol, azitromicina, ceftriaxona y dexametasona, además de mamelucos, mandilones, guantes, mascarillas, entre otros.

De esta manera, se complementan los diversos hitos en la lucha contra el coronavirus generados a partir de los fondos tanto de los convenios socioambientales como del Compromiso Marco. Uno de ellos fue, por ejemplo, la recepción de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios.

DEBES SABER

►Los test serológicos (o pruebas rápidas) detectan los anticuerpos generados por nuestro organismo ante el SARS-CoV-2. Se realizan extrayendo una gota de sangre del paciente.

►Zonas como San Martín, Santa Rosa y Santa Luisa recibieron la visita del cuerpo médico para el tamizaje respectivo, en el marco de la campaña “Barrio por barrio”.

TAGS RELACIONADOS