Imagen
Imagen

Una bandada de parihuanas de alas rojas y pechos blancos inspiró al generalísimo Don José de San Martín para crear la bandera del Perú. Estas aves, que migran desde las zonas altoandinas, son solo una muestra de la rica biodiversidad de la .

Esta zona protegida es el hogar, temporal o definitivo, de una gran cantidad de reptiles, mamíferos, peces, moluscos, erizos y microorganismos. Aquí también encontramos desde tortugas marinas hasta ballenas, flamencos, zarcillos y aves que viajan desde el ártico canadiense hasta aquí para reproducirse o alimentarse.

Contribuir a la vigilancia y preservación de este paraíso natural es tarea de todos. Camisea lo sabe; y trabaja en ello mediante diversas maneras. Una de ellas es el Programa de Monitoreo Marino Costero. También a través de publicaciones que promueven el conocimiento científico de la reserva, como el libro “Paracas: entorno y biodiversidad”.

COMPROMISO CON LA NATURALEZA
El libro recoge imágenes, historia y detalles sobre la biodiversidad que cohabita en Paracas. Concentra el esfuerzo de los programas de registro ambiental implementados por Camisea y lo complementa con la información científica existente en el país. Son 17 capítulos, entre los que se encuentran títulos como Paisaje, Geomorfología, Oceanografía, Vegetación, Aves, Reptiles terrestres, Mamíferos terrestres, Plancton, Macroalgas, Peces, Sostenibilidad, etc.

De esta manera, nos presenta un panorama completo del estado en que se encuentra el área de influencia de Camisea desde el punto de vista físico y biológico, y reafirma el compromiso del Consorcio con la conservación de la biodiversidad.

MORRO QUEMADO
Dentro de la reserva, las lomas de Morro Quemado forman un ecosistema frágil y único, que desafía la aridez del desierto con la presencia de plantas, como la Flor de Amancaes y diversas orquídeas. Por ello, están consideradas una zona de protección estricta. Su vegetación tiene un importante valor biológico, sobre todo por sus endemismos (es decir, cuenta con especies que viven solo en esta parte del planeta) y su particular diversidad.

DATO: La Reserva Nacional de Paracas es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del aviturismo. 

TAGS RELACIONADOS