Solo 1 de cada de cada 1.000 crías de tortugas marinas que salen del nido logra llegar a la adultez.
Solo 1 de cada de cada 1.000 crías de tortugas marinas que salen del nido logra llegar a la adultez.

¿Sabías que los ancestros de las convivieron con los dinosaurios y que se adaptaron hace mucho tiempo a vivir en el mar, incluso antes que la iguana marina, los cocodrilos y las serpientes marinas?

Pero además de estos datos curiosos, estos reptiles marinos tienen un papel fundamental como reguladores del equilibrio en sus ecosistemas. Por ejemplo, la interacción de las tortugas con sus áreas de alimentación regula el crecimiento y la abundancia de otros organismos, como el pasto marino y las esponjas.

Además, controlan el número de medusas en el mar, lo cual es bueno, pues las medusas comen las larvas de peces y de pequeños crustáceos, y este hecho es peligroso cuando ocurre en exceso.

EN EL PERÚ

El mar peruano es una importante área para la alimentación y el desarrollo de las tortugas marinas y un punto crucial en sus rutas migratorias. Específicamente, en el mar de habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo. Sus favorables condiciones, como la temperatura templada del agua y la gran disponibilidad de alimento, les permiten reproducirse y crecer.

El problema es que el consumo de basura plástica y la caza ilegal las ponen en riesgo. Proteger a las tortugas marinas equivale a conservar otras especies marinas y mantener un ecosistema saludable.

DATO

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza calcula que en tres puertos peruanos se capturan alrededor de 5.900 tortugas al año en las pesquerías de redes y espinel.