Imagen
Imagen

La industria gastronómica sigue creciendo. Y no solo por lo pujante e innovadora, sino también por la calidad de su oferta. “La actividad culinaria está aumentando en la ciudad. Genera trabajo y muchas oportunidades de desarrollo económico. Varias cadenas de comida ya están con nosotros, y seguirán llegando”, destaca Sergio Effio Ordoñez, coordinador de la Escuela de Gastronomía del Instituto Continental, sede .

ENTRE LO CLÁSICO Y LA FUSIÓN

Si bien hay un gran interés de familias y amigos por salir a probar los nuevos sabores y variedades, incluyendo la cocina internacional, la pachamanca rica y generosa sigue siendo el plato emblemático de nuestra ciudad. Así lo afirma Luis Anco Mescua, del restaurante Los Alamos de Pilcomayo. Pero el caballero también ha innovado, y su puerquito al palo es la sensación de su carta. Actualmente, trabaja en otros platos de fusión en la gastronomía regional, como lo es su pachamanca de los dioses, que incluye cerdo, cordero y cuy, servido con humitas, papas nativas y choclos. Según José Carlos Rivadeneyra, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de  (DDC-Junín), parte importante del llamado patrimonio inmaterial de Huancayo es su gastronomía, y debemos cuidarla mientras nos juntamos en torno a una mesa generosa.

A PEDIR DE BOCA

TripAdvisor, el sitio web estadounidense que brinda reseñas gratuitas sobre turismo, tiene un ránking de los mejores restaurantes La 264, sanguchería a media cuadra del parque Constitución; Texas Fusión, en la urbanización Ramiro Prialé; El Padrino, en la avenida Huancavelica, de cocina regional; y la dulcería Le becot Crepes, de la cuadra 4 de la calle Real.

LA SÚPER PACHAMANCA

En mayo de este año, la Municipalidad Distrital de Chilca sirvió 10 mil platos de pachamanca en la tradicional Feria de Cuasimodo, que congregó a turistas nacionales y extranjeros. El horno, con 5 metros de altura y 3 de ancho, fue el más grande del Perú, elaborado por 300 personas. Según el alcalde, Carlos De La Cruz Sulca, se utilizó una tonelada de papas, habas y humitas, y muchísima carne.

DATO

S/ 25 soles es el precio promedio de un plato de soberana pachamanca de tres sabores. También hay platillos, como el caldo de cabeza, entre 8 y 12 soles por plato.

TAGS RELACIONADOS