Cuando el 8 de setiembre de 1820 don José de San Martín llegó a Pisco, estableció el cuartel general de la Expedición Libertadora en una casona ubicada en el centro de la ciudad. Desde allí comenzó a consolidar las bases de la independencia nacional.
Esta histórica construcción, sin embargo, quedó destruida por el terremoto del 2007, y su reedificación permaneció como una tarea pendiente para la región y el país. Consciente de ello, Camisea firmó un convenio con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco, en el 2019, y destinó una inversión de S/ 3.9 millones para su reconstrucción.
AVANCES
Luego de una detallada investigación preliminar, el mes pasado Camisea presentó la maqueta del proyecto, que ha sido elaborada considerando todos los detalles históricos, según la información disponible. En ella se recrea la arquitectura original de las portadas, los ventanales y habitaciones. En la casona se dispondrán los bienes y objetos que pertenecieron al general San Martín.
“San Martín estuvo 45 días en Pisco y el 21 de octubre de ese año se crearon los primeros símbolos patrios: la bandera y el escudo nacional”, explica Víctor Oyola, presidente del Club Social Pisco.
El inmueble está ubicado a 25 metros de la Plaza de Armas de Pisco, sobre un área de 906 metros cuadrados, y fue declarado monumento mediante Ley N.° 9636 del 28 de octubre de 1942. “Se convertirá en un museo donde se exhibirá el material históricocultural, representado mediante ejes temáticos relacionados con la historia del monumento, la Corriente Libertadora del Sur y la Expedición Libertadora del Perú, los primeros símbolos patrios y la Independencia de nuestro país”, afirma Gonzalo Castro de la Mata Valdivia, representante de Camisea.
El terremoto ocurrido en agosto del 2007 produjo tales daños en la casona que la hizo inhabitable. Hoy se espera ponerla en valor tanto desde el punto de vista cultural como turístico.