Programa de formación para el empoderamiento
Programa de formación para el empoderamiento

Con la finalidad de brindarle fortaleza y crecimiento de forma integral a las mujeres surge, en el 2011, la asociación Mujeres en Acción, proyecto puesto en marcha por Patricia Espinoza, directora y fundadora con basta experiencia en el rubro de la belleza estética que busca darle una luz de esperanza a aquellas personas del género femenino de bajos recursos para permitirles independizarse económicamente.

Apoyo. Espinoza explicó de qué manera trabaja Mujeres en Acción para crear una sociedad más justa para todos. “Lo que nosotros brindamos son oportunidades a las mujeres en general, dándoles capacitación, por medio de una formación en cursos cortos y prácticos; por ejemplo: cosmetología, ya sea manicure, diseño de uñas y cortes de cabello”.

Logros. La organización viene trabajando alrededor de 20 años impulsando al sector femenino con mucho éxito. “Uno de nuestros grandes logros ha sido que nuestras beneficiarias hayan podido certificarse con el respaldo del Ministerio de Educación. Nosotros creemos que es muy importante que nuestras alumnas, una vez capacitadas, puedan tener un reconocimiento académico”, señaló la directora de la asociación. Asimismo, agregó que han logrado consolidar los conocimientos de sus estudiantes en el extranjero. “Este año, tenemos alumnas a quienes estamos financiando para que vayan a un congreso de estética de Argentina en Córdova, ello con la finalidad de motivarlas”, indicó.

Proyectos. Al respecto, la directora de Mujeres en Acción indicó que “una de las gestiones a corto plazo es la apertura de nuevas actividades, como podología y cosmetría”.

Limitaciones. Un de los factores más difíciles que afronta la institución es el problema de la infraestructura, debido a la gran acogida y al poco apoyo que existe.

Inscripción. “Todas las personas que quieran beneficiarse de nuestra asociación pueden acercarse a la sede principal de Lima Norte (Av. Universitaria 7600, Comas) con la copia de su DNI. No estamos pidiendo estudios completos, solamente documentos. El acceso es directo”, enfatizó Espinoza.

Mensaje. “Las mujeres tenemos un gran potencial, pero muchas no se dan cuenta porque están opacadas con opresión o maltrato. Solo hay que tomar decisiones. Quien desee salir adelante visítenos en nuestras redes sociales: estamos en el Facebook como Mujeres en Acción y en la web como Mujeres En Acción de Elixir", señaló la directora.

Aporte. Si alguien está interesado en colaborar con la asociación, podrían hacerlo con materiales o con maquinarias para el rubro, por ejemplo, de corte y confección. Por otro lado, si algún profesional está interesado en dictar talleres, solo deben contactarse con la asociación.