Chong se convierte en la única mujer latinoamericana en el grupo seleccionado para el evento TED Fellows 2021. (Captura YouTube /TEDx Talks)
Chong se convierte en la única mujer latinoamericana en el grupo seleccionado para el evento TED Fellows 2021. (Captura YouTube /TEDx Talks)

La peruana costarricense Alicia Chong Rodríguez, fundadora y CEO de, fue seleccionada para participar en el evento 2021, a llevarse a cabo en agosto en la ciudad de Monterrey, en California (Estados Unidos), lugar donde se iniciaron las exposiciones en 1984. Se trata de la primera persona de nuestro país en participar en este programa.

Chong, ingeniera y emprendedora en tecnologías para la salud, egresada del MIT y del Tecnológico de Monterrey, se unirá a otras 20 personas notables “que colaboran en distintas disciplinas para realizar cambios positivos alrededor del mundo”, explica TED en una nota de prensa.

“Su trabajo en Bloomer Tech consiste en transformar ropa de uso diario, como el brasier, en dispositivos médicos con sensores textiles para recolectar datos a menudo pasados por alto o faltantes en ensayos clínicos de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, causa de muerte a nivel mundial donde frecuentemente hay retrasos en diagnósticos y falta de investigación en mujeres con enfermedades cardiacas”, precisan.

MIRA: Google Maps comenzará a dirigir a los conductores por rutas “ecoamigables”

El programa precisa que Bloomer Tech cerró una ronda de capital de con inversionistas como John Abele, fundador de Boston Scientific; One Brave Idea, liderada por el doctor Calum MacRae, cardiólogo y vicepresidente de innovación del Brigham and Women’s Hospital, en Boston; y Material Impact, un venture capital enfocado en construir empresas duraderas con impacto en resolver problemas globales, liderado por veterano en dispositivos médicos cardiovasculares, Adam Sharkawy.

Imagen de los participantes de este año en el evento TED Fellows. (Foto: TED)
Imagen de los participantes de este año en el evento TED Fellows. (Foto: TED)

“Desde entonces, en Bloomer Tech se han enfocado en pasar de prototipo a producción, aumentar la producción de sus productos con calidad médica y realizar pilotos”, aseguran.

Antes de Chong, que se convierte en la única mujer latinoamericana en el grupo seleccionado para el evento del 2021, la cineasta costarricense participó del programa por más de 10 años y fue la única costarricense en este grupo global.

“Siempre que las condiciones de la pandemia actual lo permitan, Chong dará su propia charla TED o TEDtalk en agosto, una oportunidad sin precedentes para difundir sus ideas únicas y los resultados de sus investigaciones y emprendimiento innovador en el mundo. Cada charla pasa por el mismo proceso riguroso de entrenamiento, verificación de datos y selección de antecedentes que una charla TED principal”, se explica.

Si quiere conocer la lista y el detalle de los participantes

VIDEO RECOMENDADO

Corea del Norte ensaya nuevo "proyectil táctico guiado"
Corea del Norte ensaya nuevo "proyectil táctico guiado". Fuente: [AFP]

TAGS RELACIONADOS