Aumenta en 123% el interés en pagos móviles en las redes sociales
Aumenta en 123% el interés en pagos móviles en las redes sociales

¿Quiere comprar algo rápido e irse? Hoy más que nunca, las personas viven una vida cada vez más digital y móvil, y esperan poder pagar sus necesidades y deseos con esa misma rapidez del "siempre encendido", según el Estudio sobre Pagos Digitales de Mastercard, el cual fue realizado en colaboración con PRIME Research y que ya se encuentra en su sexta edición; analizó más de 3.3 millones de conversaciones del año pasado en varios canales de medios sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y Weibo.

En América Latina y el Caribe se ha registrado un aumento de las conversaciones sobre medios de pagos móviles en 123%, en comparación con el 2017. Estas cifras confirman el crecimiento en la región ya antes identificado por el Digital Evolution Index de Latinoamérica y el Caribe desarrollado por The Fletcher School de Tufts University y Mastercard.

El estudio da a conocer que a nivel global los pagos móviles representan más del 27% del total de las conversaciones en las redes sociales acerca de este sistema, con un aumento en las menciones del 20% respecto al año anterior. Las menciones de billeteras móviles específicamente se incrementaron el doble desde el 2017.

“El acceso bajo demanda no es solo una expectativa que se tiene del proveedor de cable y contenido, es también una realidad que muestra cómo la gente dice que quiere comprar y pagar todos los días", dijo Janet Rivera-Hernandez, Vice-presidente de Comunicación de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe. “En el estudio de este año, se puede ver cuánto se están adoptando estas formas rápidas, convenientes y seguras de pago en todos los mercados. Además, el estudio indica un continuo interés y demanda en los próximos años", comentó la ejecutiva.

Otras cifras de interés registradas sobre América Latina y el Caribe:

- Las conversaciones sobre pagos móviles en 2018 aumentaron más del doble que en el 2017 (+ 123%) (1000 en el 2017 a 1600 en el 2018).

- Las menciones de billetera móvil en 2018 aumentaron significativamente a partir de 2017 (+ 924%).

- Las menciones de nuevas tecnologías aumentaron + 47% a partir de 2017.

- Las nuevas conversaciones sobre tecnología alcanzaron una audiencia potencial de 8 millones en 2018.

- Las billeteras móviles y los pagos sin contacto representaron el 43% de las conversaciones sobre comercio móvil durante el 2018.

- Las menciones de privacidad de datos en el 2018 aumentaron un 60% más que en el 2017.

- Las conversaciones sobre biometría alcanzaron una audiencia potencial de 245,000 en el 2018.

- Las conversaciones sobre tokenización alcanzaron una audiencia potencial de 4.4 millones en el 2018.

Interés por las nuevas tecnologías

La gente está buscando nuevas tecnologías que causen impacto en sus vidas. Solo en el último año, dichas menciones en las redes sociales aumentaron un 30% desde el último estudio. Hoy en día, casi el 20% de todos los pagos de comercio móvil se centran en pagos sin contacto y en billeteras móviles. Más allá de estas principales áreas de enfoque, los consumidores están interesados en cómo la inteligencia artificial, los pagos con QR y los pagos portátiles impactarán sus vidas.

En general, las personas tienen una actitud cada vez más positiva hacia estas nuevas tecnologías. Prácticamente todas las conversaciones sobre billeteras móviles (95%) fueron favorables, con el 30% de los mensajes elogiando la velocidad, la eficiencia y la simplicidad de los productos más actuales.

La adopción de pagos móviles también se observa en los mercados de Asia y África. India fue el mercado más dominante (30%) al analizar el uso y el potencial de las billeteras móviles, particularmente en relación con el transporte público y el uso de pagos basados en QR, liderados por referencias específicas a MasterpassQR y PaytmQR en India. Los Estados Unidos ocuparon un distante segundo lugar en las discusiones de los consumidores en el tema de las billeteras móviles (10%).

Preparado para la acción con tranquilidad

Entre las conversaciones analizadas, los consumidores claramente continuaron enfocándose en la seguridad de su dinero y sus datos personales como un requisito fundamental. En sus publicaciones, las personas reconocen el valor de las nuevas tecnologías para brindar esta tranquilidad a través de los pagos móviles.

Mirando las nuevas tecnologías:

La biometría alcanzó un potencial de 111 millones, impulsada principalmente por un interés en los pagos por voz y los escáneres de huellas digitales.

La tokenización, y su papel crítico al apoyar y proteger pagos de todo tipo, se presentó en conversaciones que alcanzaron una audiencia potencial de 11 millones de personas.

Mientras que las noticias de última hora sobre violaciones de datos impulsaron una quinta parte de las conversaciones relacionadas a la información personal, otro 13% de estas conversaciones señaló el potencial de las tecnologías de seguridad digital, incluyendo la cadena de bloques o “blockchain”, la tokenización y la biometría.

TAGS RELACIONADOS