Hoy se celebra el Día Internacional del Gamer, fecha dedicada a reivindicar al sector de los videojuegos y a sus aficionados, pero también a sus desarrolladores. La industria peruana de juegos de video lleva unos años demostrando que el sector nacional es capaz de producir obras de calidad, pese a no contar con grandes presupuestos.

Este es el caso de  ‘Arrog’, que ganó el premio Fun & Serious Games Festival 2019 de Bilbao, en España. Se trata de una propuesta enigmática, que le da voz propia a la muerte para salir del estereotipo de ser un tema negativo.

Desarrollado por ‘Leap Games Studios’ y el estudio de diseño ‘Hermanos Magia’, es un enigmático juego de aventuras y rompecabezas con arte dibujado a mano y ambientado en un extraño mundo en blanco y negro con acentos de color. La historia de esta trata sobre el viaje de un hombre que acepta su deceso a través de sus sueños.  Se puede descargar en dispositivos móviles y vía Steam.

La plataforma MasGamers también reconoce a otros videojuegos peruanos como: WIRA & TAKSA, desarrollado por el estudio independiente 3S Design.  Este está protagonizado por dos personajes: Wira, un guerrero fuerte, dotado de un martillo de hierro, y Taksa, el más veloz y dinámico del dúo. El objetivo del juego es liberar al pacífico planeta Nunh del hechizo del despiadado ‘Maestro de la gravedad’. El game está disponible para la plataforma PC y Steam.

KILKA CARD GODS. Esta propuesta es un juego de cartas muy peculiar desarrollado por Bamtang Games. Aquí los jugadores vencen a un grupo de dioses junto a Yupanqui. En los niveles propuestos se deben colocar las cartas en las casillas correspondientes de modo que se complementen entre ellas. Cuenta con una banda sonora inspirada en el folklore peruano.

INSPIRACIÓN HISTÓRICA. Un ejemplo de que el videojuego también puede ser una herramienta de educación es  ’1814, La Rebelión del Cusco’, creado por el Grupo Avatar PUCP. Un juego de estrategia para PC que tiene como objetivo dar a conocer los eventos más importantes durante los inicios de la independencia del Perú. Aquí el jugador deberá dirigir a un grupo de patriotas en su lucha por la libertad.