El ‘boom’ de la conectividad se convirtió en una necesidad urgente y creció a pasos agigantados. (Foto:Smart house Perú)
El ‘boom’ de la conectividad se convirtió en una necesidad urgente y creció a pasos agigantados. (Foto:Smart house Perú)

Encender y apagar la luz sin levantarnos de la cama, controlar la temperatura de tu hogar o incluso prepararte un café dándole clic a tu dispositivo, ya es una realidad. Pero ¿cómo podemos lograrlo? Óscar Barrena, CEO de Smart House Perú, señala que lo primero que debe saber es que, hoy en día, una casa inteligente es asequible para la gran mayoría y no tienes que gastar una fortuna para tenerla.

¿Cómo empezar?

El propósito de la automatización es tener el control total de su vivienda desde el lugar en el que se encuentre. Es decir, que, a través de un iPad, Android, Windows o un computador pueda manejar cada aparato a su antojo.

“Para ello es necesario que los objetos estén controlados entre sí y adquieran la característica “inteligente”. Por ejemplo, una bombilla de luz inteligente no cuesta más de 70 soles. Se adapta a la sala, comedor o dormitorios y desde su dispositivo se puede apagar o encender. Lo mismo ocurre con los sensores de puerta, cámaras, tomacorrientes y hasta aspiradoras y cafeteras”, añade el especialista en automatización residencial y corporativa.

FOTO 12 | 12.Smart House: “Una tendencia que va creciendo en el mercado inmobiliario son  las casas inteligentes”. A fines de 2020, el sector colocará 500 casas y 300 departamentos automatizados. La proyección es que esta cifra crezca en  el 2021. (Foto:Smart house Perú)
FOTO 12 | 12.Smart House: “Una tendencia que va creciendo en el mercado inmobiliario son las casas inteligentes”. A fines de 2020, el sector colocará 500 casas y 300 departamentos automatizados. La proyección es que esta cifra crezca en el 2021. (Foto:Smart house Perú)

Ahorrar tiempo

De otro lado, Mauricio Revollar, gerente de Relaciones Públicas de Samsung Perú, señala que, pese a que ya estamos familiarizados con la tecnología, aún muy pocas familias apuestan por este tipo de ecosistemas en sus hogares.

“¿Quién no quiere estar trabajando tranquilo y que mediante un sonido de advertencia le indique si su hijo pequeño se está acercando a la ventana o que las luces led de su hogar se cambien automáticamente? Todas estas configuraciones se pueden realizar desde una app”, menciona Revollar.

Refiere que hay quienes pasan mucho tiempo en la cocina y lavandería y para ellos existen la refrigeradora ‘Family Hub’, que avisa mediante una pantalla, cuando ya se está acabando la comida. Igual con una lavadora, televisores, televisores y otros productos conectados mediante la app SmartThings.

Los módulos móviles son controlados por un televisor inteligente. Este sistema de TV también controla los modos de iluminación, cortinas, alarma de seguridad. (Foto: dot Architects)
Los módulos móviles son controlados por un televisor inteligente. Este sistema de TV también controla los modos de iluminación, cortinas, alarma de seguridad. (Foto: dot Architects)

Todas las edades

Asimismo, atribuyó también la proliferación de casas inteligentes a la accesibilidad de los asistentes domésticos de comando de voz como , que buscan controlar el sistema operativo del hogar.

“Desde los hasta las personas mayores pueden generar rutinas en un televisor, en un smartwatch; programar para que su cafetera le tenga su taza de café a las 8 de la mañana, etc.”, refiere. El experto añadió que cada vez hay más tendencia en elegir casas y departamentos con una domótica (sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación) integrada.

La domótica está entre nosotros. Gracias a ella es posible el desarrollo de “casas inteligentes”. (Foto: Pixabay)
La domótica está entre nosotros. Gracias a ella es posible el desarrollo de “casas inteligentes”. (Foto: Pixabay)

Tenga en cuenta

- En un 40% aumentó la conectividad en el hogar, entre julio y setiembre, según Smart House Perú.

- 7 de cada 10 usuarios no tienen Wifi en casa. La conectividad inalámbrica se ha vuelto más importante para diversas actividades de confort.

Debido a esta  época de pandemia, los sistemas inteligentes han crecido.
Debido a esta época de pandemia, los sistemas inteligentes han crecido.