¿Cómo medir la contaminación en tiempo real desde tu celular?
¿Cómo medir la contaminación en tiempo real desde tu celular?

A partir de la próxima semana los creadores del proyecto - Docentes y estudiantes de la UNI - iniciarán la instalación de . El distrito de  será el primero en contar con esta tecnología.

Mediante una App podremos saber qué zonas de la ciudad se encuentran menos contaminadas. Así por ejemplo un padre de familia sabrá en que parque le conviene jugar a su hijo o un corredor podrá optar por la ruta con el aire menos contaminado.

En tanto, la municipalidad conocerá con precisión qué actividades le generan más contaminación y dónde, a fin de realizar las medidas fiscalizadoras correspondientes.

Hacer realidad esta demandó poco más de un año a un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación, Ingeniería Física e Ingeniería de Telecomunicaciones, bajo el liderazgo del profesor Manuel Castillo-Cara, un español que enseña desde hace ocho años en la UNI.

Este proyecto denominado BeeGOns! (abejitas que vuelan), cuenta con el financiamiento de Innóvate Perú y fue trabajado en los laboratorios del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC-UNI.

En una primera etapa (la próxima semana) se instalarán diez módulos en diferentes puntos de , como la propia sede municipal, la avenida Cuba y la clínica peruano-japonesa. El objetivo es hacer un mapa de contaminación, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo, a fin de que los ciudadanos y autoridades sepan qué respiran y tomen decisiones basadas en datos exactos.

En la segunda etapa se pondrá en funcionamiento la plataforma TIC de la  y en la tercera fase entrará en vigencia de la donde el vecino recibirá la información del nivel de contaminación en tiempo real.

Los sensores (hay cuatro en cada módulo) tienen capacidad para medir la humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, entre otros parámetros.

Michael Vera, egresado de Ingeniería Física y ahora estudiante de Telecomunicaciones de la UNI, explicó a la Agencia Andina que él y otros compañeros diseñaron las placas electrónicas y ensamblaron los módulos que "registran básicamente gases contaminantes". Cada sensor tiene panel solar que le suministra energía automáticamente, por lo que no necesitan ni pilas ni cables de luz.

"Los datos que se recogen van a una base y se envían al Internet y uno podrá verlo en una aplicación móvil", apuntó.

Tanto el docente como estudiantes dijeron esperar que otras instituciones, públicas o privadas, muestren interés en el proyecto y lo hagan suyo, a fin de lograr que el Perú tenga un mapa de contaminación ambiental con la tecnología Smart City. "No es caro, cada módulo puede costar 300 dólares y los beneficios serían tremendos", señalaron.

Quienes estén interesados en contactar a la universidad para la transferencia tecnológica pueden hacerlo a través del correo genriquezl@uni.edu.pe.