Computadoras usadas en Perú son enviadas a EE.UU. para su reciclaje
Computadoras usadas en Perú son enviadas a EE.UU. para su reciclaje

Volvió al  HP Planet Partners, un programa de recolección de equipos de cómputo inservibles que son entregados por empresas, instituciones estatales y público para ser reciclados y reutilizados en la fabricación de los mismos productos en Estados Unidos.

Según explicó José Luis Camere, gerente general de HP para Perú, Ecuador y Bolivia, este programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) y la Embajada de Estados Unidos en Perú, reinició sus operaciones la semana pasada luego de una suspensión de un año.

Reciclaje de computadoras

En declaraciones a la Agencia Andina, Camere dijo que en esta primera etapa HP recoge gratuitamente los suministros vacíos (tonners y cartuchos) usados por las impresoras de sus clientes.

“Estos son recolectados y trasladados a unas fábricas de producción inversa en Estados Unidos donde ingresan los suministros y terminan destruidos en pequeñas porciones de plástico y fierro para ser reutilizados en la fabricación nuevamente de suministros para las impresoras”, detalló.

Anunció que, en la segunda quincena de setiembre, HP iniciará la recolección de impresoras y computadoras inservibles para que sean sometidas al mismo proceso de reciclaje.

Dijo que, para ello, se han implementado tres formas prácticas de recolección. Una de ellas es que HP recoja gratuitamente estos productos de las dependencias que lo solicitan.

Otra forma de recolección serán depósitos ubicados en diferentes puntos de Lima donde los clientes podrán llevar por su cuenta estos productos para que sean reciclados.

Finalmente, adelantó que la próxima semana se anunciará la lista de las tiendas de comercio minorista donde se implementarán los depósitos de recolección de todos estos productos de cómputo.

Camere sostuvo que este programa contribuye a reducir considerablemente la cantidad de estos desechos sólidos de territorio peruano.

“Nosotros colaboramos de esta manera con el medio ambiente. Cumplimos con las normas peruanas para el tratamiento y desechos de residuos sólidos y los exportamos a unas plantas que están certificadas para hacerlo de manera apropiada”, subrayó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, expresó su apoyo a este tipo de iniciativas que llevan a cabo muchas empresas norteamericanas en el Perú.