El avance de la epidemia del coronavirus (COVID-19) ha despertado el lado humanitario de muchas personas, pero no faltan quienes buscan aprovecharse de la situación. En ese sentido, las estafas virtuales han ganado notoriedad durante el estado de emergencia, y los más perjudicados son los ciudadanos que deciden apoyar a alguna ONG o quieren comprar productos de manera virtual.

En ese contexto, la compañía financiera Mastercard, da a conocer las formas de estafas virtuales más comunes en la cuarentena, así como también recomendaciones para poder evitar ser víctima de la ciberdelincuencia.

1. ESTAFAS POR ORGANIZACIONES FALSAS

Muchas de estas “organizaciones” ilegítimas están flotando en la web en estos días, aprovechando la sensibilidad que tenemos hacia el deseo de poder ayudar a quienes más lo necesitan. Por ello, no dude en googlear la institución a la que le gustaría apoyar, o de donar a una de las organizaciones reconocidas por el Estado

2. NOTICIAS FALSAS Y DESINFORMACIÓN

Desde el brote de casos de coronavirus, ha habido un aumento significativo de noticias falsas, a través de posts en redes sociales, cadenas de WhatsApp, mensajes grupales, etc. Evite esto utilizando medios de comunicación de confianza para obtener información.

3. FALSOS COMERCIANTES

Durante este tipo de crisis, suele agotarse las mascarillas faciales y desinfectantes de manos rápidamente, es ahí donde aparecen los ciberdelincuentes, quienes afirman tener los productos más buscados. Limitarse a comprar en sitios conocidos y utilizar los mecanismos de seguridad virtual dispuestos por su banco o proveedor financiero, son una buena opción para prevenir este hecho.

4. ESTAFAS AL CONSUMIDOR

En esta modalidad, el ciberdelincuente hace una oferta por correo electrónico o a través de llamativos anuncios en internet, ofreciendo ayuda financiera. En estos casos, se recomienda evitar tomar favores o regalos de empresas extrañas, que buscan robar su dinero.

TAGS RELACIONADOS