Una empresa especializada en seguridad informática dio a conocer el desarrollo de una campaña de ciberespionaje en nuestro país.

Según explican los especialistas de Kaspersky Lab, el proyecto criminal se maneja bajo el nombre clave de 'Machete', dirigiendo sus ataques a víctimas de alto perfil, incluyendo gobiernos, fuerzas militares, embajadas y las fuerzas del orden desde hace por lo menos 4 años.

El objetivo de los atacantes es recopilar información sensible de las organizaciones, por lo cual es posible que ya tengan en su poder varios secretos nacionales.

Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, señala que los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para distribuir el malware. En algunos casos, los atacantes utilizaron mensajes de phishing dirigidos (spear-phishing), en otros phishing dirigido combinado con infecciones vía la web, especialmente por medio de la creación de blogs falsos previamente preparados.

Pero no somos lo únicos que han sufrido este ciberataque. Según los expertos, el campo principal de su operación ha sido América Latina, especialmente en Venezuela, Ecuador y Colombia. Entre otros países afectados se encuentran Rusia, Perú, Cuba y España.

Ante esto, los especialistas señalan que la mejor protección contra esta clase de campañas de ciberespionaje es aprender como el spear-phishing funciona y no caer en sus trampas, así como contar con una solución de seguridad funcional y actualizada.