Entérate del torneo interescolar de Robótica en alianza con Lego Education Perú
Entérate del torneo interescolar de Robótica en alianza con Lego Education Perú

Construir y programar robots que superen las más complicadas pruebas fueron parte de las actividades que realizaron alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria durante su participación en los talleres del programa “Imagina, crea y construye”, organizado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), en alianza con Lego Education Perú

Seis de los mejores equipos, conformados por cuatro alumnos, fueron seleccionados para la final del torneo interescolar que se realizará el sábado 24 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la misma casa de estudios.

Las seis sesiones, que se realizaron desde el 19 de setiembre hasta el 7 de noviembre, contaron con la presencia de más de 50 colegios de todos los distritos de Lima, cuyos 200 representantes se esforzaron por dar lo mejor de sí en cada una de las dinámicas. Esta actividad logró que los estudiantes adquieran conocimientos de matemáticas y programación mediante la resolución de problemas y desafíos complejos.

Alexander Mori, docente a cargo de la capacitación de Lego Education Perú, resaltó el buen nivel de los competidores, pese a que para muchos colegios era la primera vez que trabajan con estos materiales. Asimismo, manifestó el propósito de estos talleres. “Queremos romper el paradigma de realizar actividades de manera abstracta como el uso de la pizarra, para pasar a una manera concreta de aprendizaje a través de la construcción y la programación. Esto es parte del aprendizaje del siglo XXI”, concluyó el representante de la línea educativa de Lego.

Sergio, alumno de 4to año del colegio Nuestra Señora de La Merced de Ate, comentó que “lo mejor de esta experiencia fue trabajar en equipo y saborear el triunfo. Hemos demostrado que somos capaces de confiar uno en el otro”.

Los equipos campeones de las diversas fechas se enfrentarán para superar el desafío de la gran final del torneo, cuya duración de dos horas estará acompañada de las barras de sus compañeros de colegio. La USMP es la primera universidad en el país que realiza una competencia de robótica gracias a su alianza con Lego Education Perú.

Más programas para estudiantes

Desde el 2016, la USMP brinda herramientas útiles a los escolares de nivel secundaria de los Colegios de Excelencia Académica (CEA), manteniendo firme su compromiso de aportar a la educación de nuestro país. En ese sentido, el Mg. Óscar Becerra Tresierra, jefe de la Oficina de Admisión, manifestó que “llevamos a los colegios una herramienta valiosa, que les pueda servir toda la vida. Estas actividades son parte de una estrategia de innovación de la USMP para mejorar la calidad educativa”.

El programa “Un puente hacia el futuro”, desarrollado en el 2016, tuvo como objetivo lograr que los estudiantes aprendan a enfrentar sus problemas y resolver conflictos de manera constructiva. Como consecuencia, fue posible mejorar las relaciones con sus padres, compañeros y profesores dentro y fuera de las aulas.

Por su lado, el programa “Design Thinking”, realizado en el 2017, buscó generar en los estudiantes ideas innovadoras para enfrentar problemas complejos afrontando el reto de entender y dar solución a las necesidades de usuarios de un servicio determinado.

Colegios de Excelencia Académica (CEA)

Es una red de colegios a nivel nacional que cumplen con altos estándares de calidad educativa. Son más de 200 instituciones educativas nominadas como Colegios de Excelencia Académica por la USMP.

Colegios finalistas

  • 1.Henry La Fontaine (Comas)
  • 2.Nuestra Señora de la Merced (Ate)
  • 3.Ateneo (La Molina)
  • 4.Colegio María Reina Marianistas (San Isidro)
  • 5.Nuestra Señora de la Esperanza (Ate)
  • 6.Niño Jesús de Praga (Callao)

TAGS RELACIONADOS