YouTube es el portal de videos con más seguidores en todo el mundo.  (Foto: YouTube)
YouTube es el portal de videos con más seguidores en todo el mundo. (Foto: YouTube)

La plataforma de videos ha anunciado y va emprendiendo varios cambios para mejorar la experiencia de los usuarios, ajustar seguros de protección para menores de edad o para no quedar rezagada por la competencia.

Estos son los cambios -algunos de ellos en fase de prueba- de YouTube:

Capítulos a la pantalla de búsqueda

La plataforma de videos de Google ha comenzado a mostrar desde la pantalla de búsqueda los capítulos en los que se encuentran divididos los videos, para que resulte más sencillo encontrar el contenido que los usuarios buscan.

De esta forma YouTube hace más visual el proceso de búsqueda y le agrega, además, la opción de comenzar directamente la reproducción por el capítulo que les interese.

YouTube ya permitía que los usuarios de su versión de sobremesa pudiesen hacer scroll para ver una previsualización del video, y ahora la compañía ha anunciado que esta opción llegará también a su app para dispositivos móviles.

Traducción automática de los comentario

En un número reducido de suscriptores de YouTube Pemium para dispositivos móviles se ha comenzado a probar como una nueva función experimental la posibilidad de traducir de forma automática todos los comentarios de los videos que tengan un idioma distinto al del usuario.

La función también permite que los internautas puedan ver el contenido en su lengua original, algo que es posible al hacer clic en el botón ‘ver original’ que acompaña a los comentarios traducidos por este mecanismo.

La funcionalidad estará disponible a partir del próximo 9 de septiembre para los usuarios de YouTube para móviles iOS y Android a través de su apartado de funciones experimentales, solo accesible para los suscriptores de YouTube Premium.

Premium Lite

YouTube actualmente prueba en algunos países europeos -Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia- un nuevo servicio de suscripción: Premium Lite, que tendrá como característica principal que será algo más barato que su suscripción regular (YouTube Premium).

Cuenta con la misma experiencia libre de anuncios, pero sin características como la descarga para la escucha sin conexión o la reproducción en segundo plano.

Google no descarta introducir otros planes en base a la respuesta que obtenga de los usuarios el Premium Lite.

La plataforma ha lanzado su nuevo servicio para compartir videos "YouTube Shorts", que apunta a competir con su gran rival TikTok. (Foto: Chesnot/Getty Images)
La plataforma ha lanzado su nuevo servicio para compartir videos "YouTube Shorts", que apunta a competir con su gran rival TikTok. (Foto: Chesnot/Getty Images)

Seguridad para los menores de edad

La plataforma de videos ha anunciado que el contenido de 13 a 17 años será privado de forma predeterminada y que solo podrá ser visualizado previa elección.

“Con las cargas privadas, el contenido únicamente podrá ser visto por el usuario y quien lo elija (...) Queremos ayudar a los usuarios más jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su presencia en línea y su privacidad digital”, indicó una publicación de blog de James Beser, jefe de administración de productos de YouTube Kids and Family.

En YouTube destacarán las funciones de Bienestar Digital y para facilitar el descanso y la desconexión, desactivarán la reproducción automática para los usuarios menores de 18 años e introducirán recordatorios de descanso y de la hora de dormir.

YouTube shorts

El video breve, vertical y orientado a móviles es un formato cada vez más consolidado en las redes sociales y le ha funcionado de maravilla, por ejemplo, a TikTok. Para no rezagarse de esa tendencia, la plataforma de videos de Google extiende su versión beta de YouTube Shorts en varios países.

Los videos de Shorts son similares a los de TikTok, de 15 a 60 segundos y formato vertical. Los creadores, aunque el servicio sigue en beta, ya pueden introducir música de artistas y otros Shorts, así como usar un editor básico y añadir texto.

Desde su lanzamiento el año pasado este formato se ha popularizado dentro de YouTube y sobrepasa en la actualidad los 6.500 millones de reproducciones diarias en todo el mundo, algo que va en línea con el crecimiento rápido de TikTok y demuestra que este tipo de contenido está muy popularizado.

Con información de AFP y Europa Press

TE PUEDE INTERESAR