En el primer semestre del 2021, se registraron más de 91,000 millones de ciberataques en América Latina, según un estudio de Fortinet. (Foto: Difusión)
En el primer semestre del 2021, se registraron más de 91,000 millones de ciberataques en América Latina, según un estudio de Fortinet. (Foto: Difusión)

La pandemia del nuevo coronavirus mostró, a muchas empresas a nivel nacional e internacional, que la clave para continuar con sus operaciones y evoluciones era poniendo en práctica las nuevas tecnologías de la información tal como las plataformas digitales. Sin embargo, esta nueva realidad también generó que los ciberataques crezcan cada día más.

En el primer semestre del 2021, se registraron más de 91,000 millones de ciberataques en América Latina, según un estudio de Fortinet. A nivel de países, Perú ocupa la tercera posición en ese ranking, por lo que urge la adopción de una cultura de ciberseguridad en todos los niveles.

El nuevo contexto se presentó como una oportunidad para que las empresas, especialmente las pymes, aceleren sus planes y estrategias de negocios orientadas a promover la transformación digital, donde se incluya la protección de datos para asegurar la continuidad de las operaciones. Desde Telefónica Tech facilitamos soluciones de seguridad que responden a las necesidades y protegen el activo más valioso de las organizaciones: la información”, señaló Antuanet Rivas Plata, Head of Sales Operation de Telefónica Tech.

Telefónica Tech, firma líder en transformación digital, propone 10 recomendaciones que deben seguirse para navegar por Internet con una mayor seguridad:

  1. Sentido común con uso de herramientas. Para mantener el bienestar digital es necesario aplicar el sentido común. Sin embargo, es mucho mejor acompañarlo aprendiendo cómo funcionan las herramientas e invertir tiempo usándolas y conociéndolas hasta sentirse cómodos antes de empezar a utilizarlas.
  2. Capacitarse en competencias digitales. Para saber proteger adecuadamente la información y los equipos personales y profesionales: resulta fundamental conocer sobre los sistemas de antivirus e implementar siempre copias de seguridad (backups) lo más actualizados posibles.
  3. Dos antivirus es mejor que uno. Un sistema antivirus puede ser el principal, como seguro muchos usuarios tienen, y otro puede ser usado ocasionalmente, sobre todo para el disco duro o bien analizar aparte cada archivo. Por ejemplo, en el caso de usar antivirus públicos en la nube es recomendable salvaguardar la privacidad de los archivos que se analizan.
  4. Contraseñas robustas, no predecibles. Se debe proteger los accesos creando contraseñas alfanuméricas (con mayúsculas y minúsculas) y símbolos especiales. Una solución práctica es recurrir a un gestor de contraseñas, que las almacena todas y al que se accede con una clave. Un sistema de verificación en dos pasos también es aconsejable (se necesita una contraseña y un código adicional que una aplicación móvil genera al instante).
  5. Evitar redes wifi públicas. En algunas redes de acceso público, los sistemas de seguridad son muy débiles y los datos pueden ser sustraídos. Además, podemos estar más expuestos a sistemas también conectados en la misma red. Para laborar con asuntos sensibles fuera de casa puede ser más seguro utilizar la red de datos.
  6. Verificar identidad del remitente de un email o WhatsApp. Evita ingresar a enlaces con contenido malicioso. Para prevenir el phishing (delito informático que engaña a personas para lograr que compartan información confidencial), hay que estar atento a las solicitudes de información con errores gramaticales y ortográficos, o suelen proceder de cuenta de e-mail con dominios extraños. Ante la menor duda, lo más aconsejable es eliminarlo sin dar clic.
  7. Descargar aplicaciones solo de sitios oficiales. Cuando descarguemos aplicaciones del market oficial, especialmente si es Google Play, prestemos atención a que sea la aplicación oficial que deseamos y evitemos la descarga inmediata de juegos emergentes o aplicativos “clonados”.
  8. Más seguridad en reuniones virtuales vía apps. Un mecanismo para evitar intrusos en reuniones virtuales es exigir a los invitados a utilizar contraseñas para incorporarse. Recuerda solo compartir la ID de la reunión solo con los participantes y habilitar “salas de espera” para que el anfitrión pueda ir aceptando a los integrantes.
  9. Cuidado de jóvenes en redes sociales. Los niños y adolescentes pueden enfrentarse a riesgos tan complejos en las redes sociales como el cyberbullying (ciberacoso escolar), el sexting (envío de contenido de tipo sexual a terceros) y el grooming online (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales).
  10. Desconfiar de los mensajes reenviados. Si detecta mensajes que han sido reenviados por mensajería instantánea, pero no puedes encontrar una noticia sobre el asunto en medios reconocidos y confiables, entonces es falso.

Las soluciones de seguridad ofrecidas por Telefónica Tech integran herramientas de ciberseguridad, formación, soporte en remoto y asesoramiento, contribuyendo de esta forma a la gestión de vulnerabilidades basadas en riesgo y amenazas digitales.

Telefónica Tech continúa impulsando la utilización de su variada oferta de servicios y soluciones tecnológicas integradas, que permiten el crecimiento de los negocios. En Perú, los servicios de Telefónica Tech se comercializan a través de Movistar Empresas.

VIDEO RECOMENDADO

El 85 % de fallecidos por COVID-19 en Perú padecía obesidad

El 85 % de fallecidos por COVID-19 en Perú padecía obesidad
En lo que va de la pandemia en nuestro país, el 85.5 % de pacientes fallecidos con comorbilidades por Covid-19 padecían obesidad, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones, alertaron especialistas del Ministerio de Salud. (Fuente: América TV)

TAGS RELACIONADOS