Cada nuevo dispositivo representa una oportunidad, pero también una responsabilidad, ya que tu información personal puede estar en riesgo.
Cada nuevo dispositivo representa una oportunidad, pero también una responsabilidad, ya que tu información personal puede estar en riesgo.

Si estás a punto de renovar tu laptop o celular por Navidad, sufriste un robo, tu dispositivo se malogró o simplemente deseas disfrutar de lo último en tecnología, es fundamental que no solo pienses en las especificaciones y el diseño, sino también en la ciberseguridad. Cada nuevo dispositivo representa una oportunidad, pero también una responsabilidad, ya que tu información personal puede estar en riesgo.

Mauricio Galvez, Gerente de Servicios Ciberseguridad (BDM) TIVIT LATAM, líder en soluciones tecnológicas, te ofrece consejos prácticos y específicos para que puedas proteger tu nueva inversión y asegurar que tu experiencia digital sea segura y sin preocupaciones:

  • Configura la autenticación de dos factores (2FA): Independientemente del dispositivo que elijas, activa la autenticación de dos factores en todas tus cuentas. Esto agrega una capa extra de seguridad al requerir un segundo código, que generalmente se envía a tu teléfono, además de tu contraseña.
  • Mantén el software actualizado: Tanto en laptops como en celulares, asegúrate de que el sistema operativo y todas las aplicaciones estén actualizadas, ya que, estas a menudo incluyen parches de seguridad que protegen tus dispositivos de vulnerabilidades conocidas.
  • Descarga aplicaciones solo de fuentes confiables: Ya sea en la tienda de aplicaciones de Android, iOS o en plataformas de software para laptops, descarga únicamente de fuentes oficiales. Evita aplicaciones de fuentes dudosas que pueden contener malware.
  • Maneja las llamadas spam y mensajes indeseados de WhatsApp: No respondas ni devuelvas la llamada a números desconocidos que te contacten. Si recibes llamadas frecuentes de un mismo número, considera bloquearlo. Además, no abras links sospechosos tanto en la versión web de WhatsApp como en tu móvil.
  • Configura ajustes de privacidad: Revisa y ajusta los permisos de las aplicaciones en tu dispositivo. Limita el acceso a datos sensibles como la ubicación, contactos y cámara solo a las apps que realmente lo necesiten. Esto minimiza el riesgo de exposición de datos personales.
  • Cambia a contraseñas fuertes y que no hayas usado antes: No está de más cambiar tus contraseñas, por si olvidaste desinstalar alguna app en tu dispositivo anterior y ya lo vendiste u obsequiaste. Estás deben incluir una combinación de letras, números y símbolos. Considera utilizar un gestor de contraseñas para almacenar y generar contraseñas únicas para cada cuenta.
  • Desactiva la conexión automática a redes Wi-Fi: Configura tu dispositivo para que no se conecte automáticamente a redes Wi-Fi disponibles. Esto previene conexiones no seguras que podrían comprometer tus datos.
  • Re instala un software de seguridad: Considera instalar o reinstalar un antivirus o software de seguridad en tu laptop y móvil. Esto proporcionará una protección adicional contra virus, malware y otras amenazas cibernéticas.

Con estos consejos prácticos, podrás disfrutar de tu nuevo dispositivo con mayor tranquilidad, asegurando que tu vida digital esté protegida ante las crecientes amenazas en línea.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS