Con el objetivo de promover la inclusión financiera en nuestro país, estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus crearon PagaPe, un innovador aplicativo financiero para ayudar a los adultos mayores a realizar sus pagos de una manera sencilla y sin necesidad de tener una conexión a internet. La app ha sido diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual y está disponible en cuatro lenguas originarias.

PagaPe surge de la necesidad de facilitar a la población adulta mayor una solución digital que les permita realizar diferentes operaciones, utilizando una cuenta bancaria para efectuar el pago de cualquier servicio afiliado a la aplicación.

Este innovador proyecto ocupó el primer puesto en la categoría “Inclusión Financiera” en la última edición de la Hackathon NNT Data Challenge 2022.

”Sabemos que existe un gran porcentaje de la población que no puede acceder a internet, en especial los que viven en las zonas rurales; nuestra aplicación ha sido diseñada pensando en ellos. Estamos seguros que esto será un gran paso para cerrar las brechas digitales que existen en nuestro país”, comenta Álex Loayza, estudiante de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software de Certus y cocreador del proyecto.

Una app inclusiva

PagaPe, además de ser un aplicativo fácil y didáctico, ha sido diseñado para ayudar a los adultos mayores, así como para personas con alguna discapacidad visual o dificultad de escritura. Es así que, a través de un talkback, el usuario podrá interactuar con la app a través del dictado y la lectura por voz. Además, la innovadora solución digital se ha desarrollado para que el idioma no sea una limitación, es por eso que está disponible en español y 4 lenguas originarias: quechua, aimara, jaqaru y kawki.

Fase de planeación y desarrollo

El equipo a cargo de la elaboración de PagaPe está integrado por los estudiantes de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software del instituto Certus: Álex Loayza, Américo Vega, Álex Pinto y Wilfredo Osorio; quienes recibieron el apoyo de Henry Villanueva Monrroy, docente de Desarrollo y Soporte de Aplicaciones Multiplataforma de Certus.

Los creadores detallaron que el proyecto se encuentra en la etapa de planeación y desarrollo, y esperan contar con un primer prototipo para poner en marcha este proyecto en los próximos meses para que más peruanos puedan estar más conectados con la digitalización y la inclusión financiera.

VIDEO RECOMENDADO

CRONOGRAMA RETIRO AFP: Cuándo me toca retirar según mi DNI

TAGS RELACIONADOS