Recomendaciones para hacer compras seguras por Navidad
Recomendaciones para hacer compras seguras por Navidad

En los últimos años la percepción de inseguridad ha crecido sostenidamente; además según el Barómetro de las Américas, Perú lidera la lista de países de la región con mayor porcentaje de víctimas de la delincuencia con 30.6% superando a países como Ecuador (28%), Argentina (24%) y Venezuela (24%). Y es en esta época del año (y Año Nuevo) cuando se incrementan las víctimas de robos, asaltos, estafas y extorsiones.

Para prevenir este tipo de situaciones, Alfredo García Proaño, gerente de Logística de Valores y Gestión de Efectivo de Prosegur, brindó algunas recomendaciones para que los empresarios y ciudadanos puedan tomar precaución al realizar compras y operaciones financieras.

En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas, en estas fechas suelen retirar dinero para realizar pagos a sus colaboradores y proveedores. El ejecutivo indica que no deben escatimar gastos y evaluar invertir en herramientas de seguridad además de transportar su dinero de manera segura; y sobre todo evitar poner en riesgo la vida de su personal.

“Cuando las pymes decidan contar con este tipo de servicio se sorprenderán y se darán cuenta que los costos son accesibles y el servicio es flexible para cada tipo de negocio”, agregó García Proaño. Sin embargo, existen recomendaciones básicas para prevenir:

- Actualmente las entidades bancarias nos ofrecen varias facilidades y uno de ellos es el Cheque de gerencia y las transferencias entre cuentas de bancos u otros bancos mediante las transferencias interbancarias.
- Antes de salir de la empresa a realizar pagos u otras transacciones, estar atento para observar su alrededor.
- Manejar poco efectivo en la caja registradora y de preferencia no colocar objetos de alto valor en el mostrador.
- Para los colaboradores, instituir procedimientos a seguir en caso de sospecha de robo dentro de la empresa.

Por lo general, en estas fechas se suelen recibir las gratificaciones, por ello se recomienda no cargar mucho dinero en efectivo y tener lo suficiente para las gestiones del día. Estas y otras recomendaciones para prevenir robos y asaltos.

- En caso que sea urgente contar con dinero en efectivo, realizarlo en una entidad bancaria o cajeros automáticos, pero observar quiénes están alrededor antes y después de hacer su transacción.
- Tomar en cuenta medidas como tapar el POS al momento de marcar la clave y no perder de vista la tarjeta mientras se hace la transacción.
- Antes de usar un cajero automático verifique que no tenga elementos extraños. Revisa el lector de tarjetas, el teclado, la parte superior y la parte lateral.
- Si alguien se ofrece a ayudarte en el uso del cajero automático, no lo permita y no entregues la tarjeta a nadie.
- Acciones básicas como no contar dinero en público, evitará llamar la atención de personas mal intencionadas.
- Es recomendable tener a la mano los números telefónicos del serenazgo y la policía.

Tanto para las operaciones empresariales y personales, si el monto de la transacción incluye grandes cantidades de dinero y desea realizar trámites con total seguridad, Prosegur cuenta con el primer Centro Bancario del Perú en el distrito de Surco para ejecutar múltiples soluciones bancarias en un solo lugar y con seguridad. Además pone a disposición sus Multiagencias, que cuentan con ventanillas de atención al público, cajeros automáticos, horario extendido, con bóveda propia y sistemas de seguridad.

El Gerente de Prosegur, afirma que los peruanos sienten que la inseguridad se ha incrementado, sin embargo cuando se trata de tomar medidas preventivas son ajenas a la seguridad sobre todo cuando se trata de hacer una transacción o movilizarse con grandes cantidades de dinero y transportarse por las calles.

TAGS RELACIONADOS