En 1958, el Savoy Ballroom cerró sus puertas para siempre, pero su impacto internacional todavía se siente hasta el día de hoy.  (Foto: Google)
En 1958, el Savoy Ballroom cerró sus puertas para siempre, pero su impacto internacional todavía se siente hasta el día de hoy. (Foto: Google)

presenta hoy un increíble Doodle interactivo que celebra al swing y al Savoy Ballroom, un salón de baile icónico que prosperó desde los años 20 hasta los 50 en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Hoy, pero en 2002, Frankie Manning y Norma Miller, dos de los miembros de Whitey’s Lindy Hoppers, revelaron una placa conmemorativa donde una vez estuvo la entrada del Savoy Ballroom.

El Savoy Ballroom hizo historia como uno de los primeros espacios públicos racialmente integrados en Estados Unidos cuando abrió sus puertas con una política de no discriminación en 1926. A principios del siglo XX, Harlem albergaba una comunidad predominantemente negra, incluidos aquellos que emigraron de otros países, partes de los Estados Unidos y el Caribe.

El impacto de esta comunidad prevaleció en todo Harlem, ya que el vecindario prosperó como un lugar para la creatividad y la cultura, y el hogar del Savoy Ballroom. Aunque era una institución de propiedad blanca, la comunidad negra de Harlem convirtió al Savoy en el corazón cultural del vecindario y en un epicentro de innovación para la danza y la música swing en todo el mundo.

El salón de baile del Savoy esperaba a los invitados subiendo dos escaleras de mármol en el segundo piso, con una pista de baile de caoba y arce de 10,000 pies cuadrados que tenía una manzana de largo. El glamoroso salón de baile brillaba como un centro de jazz y jive.

Los quioscos gemelos de The Savoy albergaron música en vivo impecable, ya que muchos de los músicos de jazz aclamados del mundo, incluidos Chick Webb, Count Basie y Ella Fitzgerald, anunciaron la banda sonora para miles de bailarines cada noche (¡y más de 700,000 al año!).

En sintonía con la energía de la big band, los clientes alimentaron la discoteca con la electricidad de los estilos de baile swing en constante evolución. El Charleston y, en años posteriores, el Mambo, fueron algunos de los bailes que se disfrutaron en el Savoy, pero el más popular fue el vivaz Lindy Hop, que nació y se crió en el salón de baile.

El Lindy Hop se caracteriza por una conexión rítmica oscilante entre los compañeros, una ráfaga de pasos de aire acrobáticos en la versión de actuación y un juego de pies que contribuyó a uno de los apodos característicos de Savoy: “El hogar de los pies felices”. Con las fuerzas vitales sinérgicas de la danza y la música de jazz, el Savoy Ballroom brilló como un crisol de la vida nocturna de Harlem durante una época de segregación racial durante las siguientes tres décadas.

En 1958, el Savoy Ballroom cerró sus puertas para siempre, pero su impacto internacional todavía se siente hasta el día de hoy. En su ubicación histórica entre las calles 140 y 141 en la avenida Lenox de la ciudad de Nueva York, una placa conmemorativa rinde homenaje al salón de baile y su legado como hogar de innovación cultural.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vida con la 6G?
¿Cuánto tardaría descargar una película de en HD de 6GB con 6G? Descúbrelo en este video.