La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo y cuya prevalencia va en aumento. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) más de un millón de peruanos viven con esta enfermedad, lo cual requiere un control riguroso de alimentación para evitar complicaciones graves como problemas cardiovasculares, renales o de la visión.
Para combatir el avance de la diabetes es importante mantener una dieta saludable y balanceada porque permite controlar los niveles de glucosa en sangre y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. También contribuye a prevenir aumento del azúcar y optimiza la función metabólica. Diversos estudios han demostrado que un control estricto de la dieta puede reducir los síntomas de la diabetes tipo 2 e, incluso, ayudar a revertir su progresión en algunos casos.
En ese sentido, el estudiante César Pajuelo, de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) diseñó SweetDiet, una aplicación innovadora que busca ayudar a las personas con diabetes a mejorar su alimentación de manera personalizada. La principal función de la app es guiar a los usuarios en su proceso de compra de los alimentos necesarios y ricos para su salud, además de brindarles recetas para prepararlos.
“La idea era facilitar el día a día de las personas con diabetes, ayudándolas a tomar decisiones informadas sobre su alimentación. SweetDiet no solo les dice qué comer, sino también cómo prepararlo y qué comprar para hacerlo posible”, explicó César Pajuelo Reyes, creador del proyecto.
Lo que diferencia a SweetDiet de otras aplicaciones es su capacidad de acompañar a los usuarios en el proceso de compra, generando listas semanales y validando si un producto en particular es adecuado para su condición. Además, la app utiliza “Ollama”, un modelo de lenguaje (LLM) que permite crear planes alimenticios adaptados a los parámetros específicos de cada usuario.
De esa manera, los usuarios de SweetDiet no solo ahorrarán tiempo al contar con una guía semanal de compras y recetas, sino que también podrán llevar un control más preciso de los alimentos que consumen, adaptándolos a sus necesidades específicas.
Mejoras y planes de expansión
Para dar recomendaciones más precisas y acordes a las necesidades de los usuarios, los creadores siguen realizando pruebas y recibiendo retroalimentación de quienes están utilizando la app. También, están incorporando nuevas funciones para mejorarla.
Asimismo, el equipo planea expandir la aplicación y adaptarla a otros problemas alimenticios más allá de la diabetes. Su idea es escalar la solución a diferentes regiones, considerando las particularidades de la alimentación local y otros grupos de usuarios que también requieren atención específica en sus dietas.
“Por ahora, estamos enfocados en validar la idea con un grupo específico de usuarios, pero el potencial de SweetDiet es mucho mayor. Queremos llevar esta solución a otras personas con diferentes necesidades alimenticias y adaptarnos a sus contextos particulares”, señala César Pajuelo.