Calendas griegas

Pese a que las pruebas que demuestran el excesivo interés del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por el tema de la colaboración eficaz siguen saliendo, todo indica que el titular del Minjus será salvado por la campana.

Así de difícil

La deducción es simple: la legislatura termina el lunes y que haya una prórroga legislativa es más difícil que Ana María Solórzano y Marisol Espinoza se den un abrazo o compartan una chocolatada por Navidad.

Se van de “vaca”

Las versiones del Congreso señalan que el lunes se pedirá una reunión de la Junta de Portavoces para solicitar una ampliación de la legislatura a Solórzano, pero lo más seguro es que no haya Junta ni que la presidenta del Congreso siquiera asista. No hay forma: el oficialismo blinda a Figallo y la oposición ya piensa en las vacaciones.

Así no

La actitud de Solórzano ayer ante las preguntas insistentes de la prensa por este tema lo dijo todo: se pasó de largo, como si los periodistas fueran fantasmas o indigentes que le piden una propina.

Diva a la deriva

La presidenta del Congreso debería entender que en ese cargo se le paga también para que responda a la opinión pública y no para que exhiba esas ínfulas de diva.

Día de los Inocentes

Uno que perdió toda esperanza es Víctor Andrés García Belaunde. “Vitocho” dijo que la censura no prosperará por falta de tiempo, pero como Figallo está políticamente liquidado, a Humala solo le queda cambiarlo con las movidas de fin de año. Desde aquí creemos que a lo mucho lo anuncian como broma del Día de los Inocentes.

Háganse una

Otro que tendría que irse -aunque está pasando piola- es el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien habría jugado en pared con Figallo y Marco Huamán para que Belaunde Lossio acceda a la colaboración eficaz. A ver si el CNM le da su regalo de Navidad a Mesías Guevara.

Lo quieren fuera

A propósito, el CNM ha recibido una nueva solicitud para que se suspenda en sus funciones a Ramos Heredia. Esta vez el pedido viene de la Junta Directiva de la Sociedad Civil por la Reivindicación de Áncash, que señala que su continuidad en el cargo “es insostenible”.

El fiscal “es una traba”

El colectivo ancashino señala que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, “es un obstáculo en las investigaciones de casos tan emblemáticos como ‘La Centralita’, Ezequiel Nolasco, Orellana y Belaunde Lossio, entre otros”. A lo que hemos llegado.

Santos de espaldas

El expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos se quedará en la cárcel cumpliendo prisión preventiva, luego de que la jueza Saida Pérez le negara el recurso de apelación que presentó para que se le cambie su estatus actual de preso por la comparecencia restringida. Se le complicó el fin de año.

TAGS RELACIONADOS