Dos triatletas son descalificadas por ganar carrera tomadas de la mano
Dos triatletas son descalificadas por ganar carrera tomadas de la mano

Por llegar tomadas de la mano, con amplia ventaja ante las demás competidoras, dos triatletas británicas fueron descalificadas por la Federación Internacional (ITU) tras ganar una  en  y que permitía la clasificación a los .

Jessica LearmonthGeorgia Taylor-Brown, compañeras de entrenamiento y segunda y tercera del ranking mundial, habían superado los 1500 metros en natación, 40 kilómetros en bicicleta y ganaron con facilidad la competencia de carrera a pie, reducida de 10 a 5 kilómetros debido a las condiciones climáticas extremas en la capital nipona este jueves.

La ITU, basándose en el párrafo 2.11.f de su reglamento, decidió descalificar a ambas competidoras por haber cruzado juntas la meta agarradas de la mano.

"Los deportistas que finalicen la carrera igualados de forma intencionada, no realizando ningún esfuerzo por separar sus tiempos de llegada, serán descalificados", se lee en el reglamento.

Tras la descalificación de Learmonth y Taylor-Brown, la triatleta de Bermudas Flora Duffy, ganadora de la Copa del Mundo de triatlón en la distancia olímpica en 2016 y 2017, ganó la carrera.

La británica Jodie Swallow Cunnama, excampeona mundial en triatlón de larga distancia, se solidarizó con sus compatriotas. "Estoy realmente disgustada por estas campeonas. Un regaño, una multa quizás, ¿pero la descalificación? ¿Plazas olímpicas perdidas y vidas potencialmente cambiadas?", escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que las dos deportistas descalificadas aún tienen posibilidades para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.