Exponentes del mejor fútbol del continente,  (Argentina), el campeón defensor, y  (Brasil) disputan en el estadio Monumental en Lima el título de la , una final a partido único por primera vez en 60 años de historia del torneo. Santos Borré anotó en el minuto 14 y el River Plate se adelanta en el marcador (1-0).

TAMBIÉN LEE 

EN VIVO la final de la Copa Libertadores 2019: River Plate gana (1-0) a Flamengo en el Monumental

El compromiso, se inició a las 3:00 de la tarde en el estadio Monumental, dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

EN VIVO la final de la Copa Libertadores 2019: River Plate gana (1-0) a Flamengo en el Monumental

El "millonario" persigue su quinta Copa Libertadores tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, quien como jugador del club ganó la de 1996.

El "Mengao", por su parte, ostenta el título de 1981, en una formación en la que brillaba el astro brasileño Zico, el máximo ídolo del club más popular del país del jogo bonito.

El campeón de la sexagésima edición del máximo torneo de clubes de la Conmebol se hará acreedor a un premio de 12 millones de dólares y firmará su presencia en los Mundiales de Clubes de la FIFA Catar-2019, previsto en diciembre, y China-2021, en el que competirán 24 equipos por primera vez.

Asimismo, el ganador defenderá el título de la Libertadores en la Copa del próximo año desde la fase de grupos y disputará la Recopa Sudamericana contra el Independiente del Valle de Ecuador, flamante campeón de la Copa Sudamericana 2019.

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO:

Widgets OPTA post partido River Plate vs Flamengo (Final de Copa Libertadores)

Estrategia pura

Por historia y por haber defendido con éxito su corona hasta alcanzar la final, dejando en el camino a Boca Juniors en las semifinales (victoria 2-1, derrota 1-0), River Plate llega con una ligera ventaja sobre Flamengo, amparado en un estilo ambicioso y ofensivo que Gallardo ha impuesto.

"Somos candidatos al título, somos el último campeón de América. Tenemos las mismas opciones que el Flamengo. Si son mejores, deberán demostrarlo. Y si nosotros somos mejores que el rival nos quedaremos con ese trofeo", dijo Gallardo en rueda de prensa.

De ganar la Copa, "el Muñeco" igualaría a su compatriota Osvaldo Zubeldía (Estudiantes de La Plata) con tres títulos de Libertadores como entrenador, quedando a uno de Carlos Bianchi, quien ha sido el más exitoso con cuatro trofeos.

"Flamengo ha demostrado una calidad diferente gracias a la idea de su entrenador. Jorge Jesús es un técnico muy conocido, tiene una larga experiencia y en este corto periodo convirtió a Flamengo en un equipo con un estilo propio", agregó Gallardo, quien ha conquistado diez títulos (7 internacionales) desde que asumió el comando del equipo en junio de 2014.

Ordenado y ofensivo

Ordenado tácticamente, Flamengo es una máquina en el campo de juego, y así quedó patentado con el 5-0 que le aplicó a Gremio en la vuelta de las semifinales en el Maracaná tras el 1-1 en Porto Alegre.

La llegada en junio de Jorge Jesús revolucionó el funcionamiento del plantel, convirtiéndolo en un equipo abiertamente ofensivo, de buen toque de pelota y riguroso en defensa.

Sin escatimar en fichajes, el Flamengo logró montar este año un auténtico equipazo que arrasó en Brasil, donde está muy cerca de ganar el Brasileirao, y en Sudamérica, donde aspira a su segunda corona continental después de 38 años.

"Tenemos esta felicidad de estar en la final mañana con mucha confianza, sabiendo que vamos a encontrar a un rival muy fuerte, con más experiencia que nosotros, pero eso no nos asusta, sabemos de nuestro valor", declaró el técnico portugués en rueda de prensa.

"El día que decidí entrenar al Flamengo (...), yo les dije (a mis asistentes técnicos): preparen las maletas porque vamos a trabajar en Brasil y vamos a ser finalistas de la Libertadores", remarcó.

River Plate vs. Flamengo por App móvil

El esperado partido River Plate vs. Flamengo por la final de la Copa Libertadores será transmitido por FOX Sports en Latinoamérica, sin embargo el canal posee su aplicación móvil FOX Sports Play para que puedar ver desde tu celular desde cualquier lugar en que te encuentres.

Sólo debes descargar la App desde tu Android, iOS o cualquier dispositivo móvil, adquirir el paquete de cable y suscribirte.

AFP