BCR: Inversión privada creció más de 8% entre abril y junio
BCR: Inversión privada creció más de 8% entre abril y junio

La recuperación de la  es clara, con una tendencia al alza por lo que este año tiene asegurada una expansión de 4%, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.

Un motor de ese crecimiento será la inversión privada, que en el segundo trimestre (abril-junio) se habría incrementado en más de 8%, precisó en una teleconferencia con los medios de comunicación.

En ese sentido, recordó que en setiembre, el BCR revisará su estimado de crecimiento de la economía nacional, el cual es de 4%. “La revisión será al alza”, manifestó.

En marzo, el BCR corrigió su proyección de crecimiento económico, bajando de 4.2% a 4%.

Positivos

Estrella explicó que las razones de peso para que el BCR confíe en un mejor desempeño de la economía son los indicadores de la actividad económica, que muestran mayor dinamismo.

Así, según el reporte del Programa Monetario de agosto 2018 del BCR, la producción del sector electricidad pasó de 3.4% en junio a 3.9% en julio; la inversión global del Gobierno pasó de 5.3% en junio a 14% en julio.

Además, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) subió en 11.3% en julio, manteniendo una expansión de dos dígitos, desde abril.

También las ventas de pollo se mantienen arriba, borrando los resultados negativos que registraron entre mayo y agosto del 2017.

Dijo que en junio hubo un menor crecimiento, explicado por una baja en la producción pesquera, del agro y minería, pero confía que en adelante, la economía retomará un mayor dinamismo.

Pero el escenario internacional, por el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, genera cierta incertidumbre.

Sin embargo, Estrella dijo que no ha sido suficiente el crecimiento económico registrado hasta el momento, porque aún está por debajo de su potencial (4).

Por ello, el BCR decidió mantener su tasa de interés de referencia en 2.75%, para promover el consumo (más accesibilidad a los créditos).

Minería

Estrella explicó que en la minería hay un gran impulso de las inversiones privadas, lo que produce una mayor generación de empleos formales.

“Se espera que la inversión minera crezca 20% (este año) por la ejecución de diversos proyectos que están en camino”, comentó al indicar que los precios actuales del cobre y el oro aún son mucho mayores con relación a los costos operativos de las empresas que trabajan en el Perú.

En ese sentido, refirió que Anglo American estará invirtiendo $1000 millones en el 2019 en su proyecto cuprífero de Quellaveco, ubicado en Moquegua.

Pollo. Las ventas de pollo siguieron al alza en julio, según el BCR, pues crecieron 8.9% en julio, frente a -2.7% del mismo mes del 2017.