Imagen
Imagen

Junto al anuncio que Cofide de Desarrollo del Perú, realizó esta semana de lanzar un bono “verde” de S/150 millones a tres años para financiar obras con impacto ambiental positivo, la entidad financiera contempla seguir invirtiendo en sectores amigables con el medio ambiente, como el forestal.

“Dos certificadores internacionales han revisado todo el portafolio de colocaciones de Cofide y han identificado créditos que califican como verdes. De hecho, el portafolio de Cofide que califica como verde son $175 millones y la emisión que estamos haciendo es de S/150 millones. Entonces, tenemos campo para emitir S/500 o más en el mercado, pero en este momento no necesitamos los soles y este es un termómetro para poder seguir participando y apoyar una de las categorías que todavía tiene poco peso como es la reforestación”, señaló Álex Zimmermann, gerente general de Cofide.

HECTÁREAS

Consideró que el sector forestal tiene un gran potencial de desarrollo y si contara con más financiamiento de parte de la banca, podría desarrollarse como, en su momento, ocurrió con el Fondo Mivivienda.

“Tenemos 10 millones de hectáreas deforestadas que son susceptibles de ser reforestadas.  con 4 millones de hectáreas exporta $7000 millones en madera, Perú teniendo más horas de sol, más agua y mejores condiciones, importa $1000 millones y solo exporta $100 millones”, explicó.

Cabe indicar que el sector forestal ocupa el tercer lugar en la generación de puestos de trabajo (302) por cada $1 millón exportado, lo anteceden el agro tradicional (635 empleos por cada $ 1 millón) y las confecciones (329).

En el 2018 generó 29,676 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

CIFRA 

4.6% más de madera se exportó en el 2018 con $124 millones, según Adex Data Trade.

Exportación

Los destinos más importantes para la madera, en el 2018, fueron China, EE.UU., México, Francia y República Dominicana.