Congreso posterga la ampliación de la Ley de Promoción Agraria
Congreso posterga la ampliación de la Ley de Promoción Agraria

A pesar del impacto favorable en el sector y el aumento del  formal privado, el Congreso postergó de nuevo la discusión y aprobación del Proyecto de Ley (PL) que extenderá la vigencia de la  (LPA).

Ello, no obstante que el pleno de hoy será dedicado exclusivamente a la agricultura.

Según un informe del Banco Central de Reserva () del 2018, el número de  bajo el Régimen de Promoción Agraria creció 160% en los últimos 7 años, pasando de 147 mil a 382 mil trabajadores.

Acuerdo

Según prensa del congresista de Nuevo Perú, Horacio Zevallos, en una cita que reunió a representantes de gremios agrarios con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, este último “se comprometió a no incluir en la agenda la LPA, que propone impulsar a las grandes agroexportadoras por 10 años más y con la que muchos agricultores se encuentran en desacuerdo”.

El PL, que busca modificar la LPA, plantea ampliar su vigencia por 10 años más. Además, el Ejecutivo sumó cambios como subir el aporte a EsSalud de 4.5% a 6% o pasar de 15 a 30 días de vacaciones, entre otras medidas.

Pobreza

La gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Jessica Luna, señaló a Correo que postergar la aprobación de la LPA implica perder la oportunidad de seguir generando empleo, formalidad, oportunidades y reducción de pobreza en las zonas rurales.

“Esta ley ha demostrado con cifras objetivas su éxito. Por ejemplo, las agroexportaciones pasaron de $643 millones en 2010 a $6651 millones en 2018, mostrando una tasa de crecimiento anual promedio del 15%”, precisó.

Refirió que con un horizonte de la ley de solo 2 años más (vence en 2021) y sin tener claridad si se extenderá, los inversionistas están comprando tierras en países vecinos como Colombia, que brinda condiciones competitivas para la agroindustria. “Son empleos que se generarán allá y no en Perú”, indicó.

El BCR señaló que la reducción de la informalidad y el aumento de la productividad en el sector permitió el acceso a trabajadores con escasa educación y elevados niveles de pobreza a remuneraciones, en promedio, por encima de la  (con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.3%, por encima de 1.9% de la RMV).

Ingreso

El ingreso real de la PEA asalariada creció 4.5% desde el 2004, mientras que de la PEA independiente fue de 2%.