Inseguridad ciudadana: El 23% de personas que mueve dinero usa la transferencia bancaria o el cheque
Inseguridad ciudadana: El 23% de personas que mueve dinero usa la transferencia bancaria o el cheque

Los últimos acontecimientos violentos vinculados con el robo de grandes sumas de dinero, recién retirado de una agencia bancaria (por los conocidos ), trae a colación la necesidad de recordar la existencia de mecanismos que reducen los riesgos de asaltos.

Al respecto, César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), señaló que el sistema financiero peruano ofrece una amplia variedad de alternativas para que los peruanos eviten riesgos, llevando grandes cantidades de dinero en efectivo.

“Una de las más simples y rápidas de utilizar son las transferencias interbancarias. En lo que va del año se han realizado 9.2 millones de transferencias interbancarias y los  y cajas están trabajando para que este número se incremente sostenidamente en el corto y mediano plazo”, comentó.

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), un reciente estudio de mercado de Arellano Marketing, el 77% de las personas que mueve dinero de un lugar a otro lo hace en efectivo, asumiendo los riesgos que ello conlleva, mientras que solo el 23% lo hace a través de un cheque o una transferencia interbancaria.

Riesgo. Ferreyros señala que el potencial foco para la delincuencia es ese 77% de personas que lleva el dinero en efectivo de un banco o caja a otro. “Por esto estamos comprometidos en brindar una mayor educación financiera para los usuarios y así contribuir en la reducción de las estadísticas de robo; un reto que todos debemos asumir”, agregó.

Explicó que hoy existen diferentes alternativas para evitar que el público movilice efectivo de un lugar a otro, indicando que entre las más “populares” y fáciles de usar se encuentran los cheques de gerencia, las transferencias entre cuentas del mismo banco y las transferencias interbancarias, cuyos costos no son muy elevados y que no superan lo que nos demandaría el costo de un taxi promedio en la ciudad de Lima.

Respecto a las transferencia interbancarias, explicó que permite a un usuario con una cuenta en un banco o caja “A” transferir dinero a un usuario con una cuenta en un banco o caja “B” de forma segura. “Este tipo de transferencias es la que más se viene utilizando en los últimos años dado su bajo costo y el beneficio que proporciona al usuario”, indicó.

Según datos de la Cámara de Compensación Electrónica, entidad encargada de dichas transferencias; las transferencias interbancarias han venido creciendo a un ritmo de 30% anual en los últimos cinco años. “Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en el tema de la educación a los usuarios en materia de seguridad financiera”, dijo Ferreyros.