Exoneración del IGV de alimentos llega a su fin
Exoneración del IGV de alimentos llega a su fin

Un decreto de urgencia (DU) que se espera que salga antes de terminar el año es el que ampliaría la vigencia de la norma que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) de alimentos perecibles, entre ellos el arroz en cáscara y caña de azúcar.

El director de Servicios Tributarios y Legales de PwC, Roberto Polo, dijo a Correo que de no ampliarse la vigencia de la norma, los productores de arroz y caña de azúcar tendrán que pagar 18% de IGV, costo que se trasladaría, en alguna proporción, al consumidor final, encareciendo la canasta básica de la familia.

"Faltan publicarse algunos decretos de urgencia relacionados con la parte tributaria, como la ampliación de la exoneración del IGV a los alimentos perecibles, porque los precios pueden dispararse", precisó.

También falta el que exonera a las exploraciones mineras, "aunque ha habido declaraciones de un vocero de la Sociedad Nacional de Minería, que está en agenda. Hay que esperar".

Sistema tributario. Roberto Polo presentó el Paying Taxes 2020, estudio anual de administración tributaria a nivel global, elaborado por PwC y el Grupo del Banco Mundial, en que Perú se ubica en el puesto 121 de 189 países en cuanto al cumplimiento tributario.

Además, deduce que Perú pasó del puesto 420 (2004) al 260 (2018) en cuanto al número de horas necesarias para cumplir con las obligaciones tributarias.

También se redujo en Perú el tiempo del cumplimiento de los impuestos laborales en Perú de 192 a 111 horas.

"No hemos tenido cambios drásticos, tampoco se han subido tasas ni creado nuevos impuestos", explicó Polo.

Sin embargo, dijo que el sistema tributario, en cuanto a la forma del cobro de tributos, podría ser más amigable aun con los contribuyentes, con la tecnología de por medio, pues hay reformas que requieren hacerse desde el Congreso de la República, con aporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sorpresas

PwC no espera ninguna sorpresa relacionada con el tema tributario a través de un decreto de urgencia. No se escucha nada especial entre los especialistas.