Gremios descartan que alimentos bajen de precio
Gremios descartan que alimentos bajen de precio

Menos de una semana después de que el  (MEF) anunciara una serie de medidas económicas, entre las que se planteaba una disminución en la franja de precios para el azúcar, el maíz y los productos lácteos importados, los principales gremios productores de alimentos anunciaron que la medida no generará que los productos cuesten menos al consumidor final debido a que solo beneficiarían a la cadena de comercialización y a las empresas importadoras.

“Nadie importa para comérselo, eso va a la cadena. Acá no hay beneficiados. No lo van a sentir (los consumidores)”, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), Rolando Piskulich.

Azúcar. Otro aspecto precisado por Piskulich fue la rebaja del azúcar. Según señaló, el 90% que está en el mercado de consumo es rubia y se produce en el Perú, mientras que el 10% restante es blanca, siendo el 5% importada desde Colombia.

“¿Dónde está la ecuación que demuestre que el azúcar y sus derivados van a bajar?”, dijo, dirigiéndose al titular del MEF, Alonso Segura.

A eso agregó que han pedido una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para discutir las medidas anunciadas.

Pérdida. Por otra parte, el presidente de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), Uldarico Castillo, afirmó que con la nueva franja de precios se va a favorecer a la población, pero a costa de los productores.

“La pérdida va a ser para el productor nacional en un 20% a 30% del costo de producción” explicó, en relación al impacto que tendría la medida en los márgenes de ganancia.

MEF. En relación a lo declarado por los líderes gremiales, el ministro de Economía y Finanzas descartó que la medida anunciada vaya a llevar a la quiebra a los productores nacionales de los productos mencionados.

“Si yo soy uno de esos gremios y tengo la capacidad de hacer rentas extraordinarias y quiero mantenerlas, evidentemente voy a salir a decir por qué me las tocan”, indicó.

Además, pidió a los comerciantes que trasladen a los consumidores las rebajas de los precios.

De ser así, afirmó que la reducción de precios podría variar entre 18% y 20% y generar efectos indirectos como en el caso del maíz.

“Por ejemplo, a través del maíz al precio del pollo, que podría bajar casi 5%”, afirmó.