Imagen
Imagen

Según un análisis del BID sobre la situación en América Latina (AL), los fletes que se aplican en esta región son 40% más altos que los de la  (UE), señaló la viceministra de , Sayuri Bayona.

Precisó que esa diferencia se debe a la calidad de la infraestructura portuaria y . “También por los pasos fronterizos, que son grandes cuellos de botella, porque procesar los documentos para pasar las fronteras demoran tres días en AL y el Caribe”, comentó Bayona.

Durante su exposición en el V Foro Logístico para el Comercio Exterior, que organizó la Asociación de Exportadores (Adex), dijo que ese mismo análisis destacó como buena práctica de comercio exterior en AL, la implementación de Operadores Económicos Autorizados (OEA), pues reducen el tiempo en el comercio transfronterizo.

MTC. En tanto, la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, señaló que el Gobierno trabaja en un plan para aplicar un sistema multimodal, que integra el transporte terrestre con el marítimo, fluvial y aéreo.

En ese sentido, recordó que está el propósito de asfaltar el 70% de las redes de la vía nacional, con una inversión de S/18 mil millones al 2021.

Ello, para que el costo de transportar la producción del interior del país a los puertos de la costa, principalmente el Callao, se reduzca de forma importante.

Dijo también que el  considera importante la participación de los gobiernos subnacionales para integrarse en el esfuerzo de asfaltar las redes viales del sistema nacional, que involucre también un odernamiento del transporte urbano, priorizando la seguridad de las personas.

De ese modo, según refirió en su exposición en el referido foro, se podrá iniciar el ordenamiento del transporte de carga en las ciudades.

En tanto, el presidente de Adex, Alfonso Velásquez, dijo que los sobrecostos logísticos en Perú son una barrera más grande que los aranceles que aplican algunos países a los que exporta el Perú, por lo que se necesita tener una logística competitiva para impulsar una verdadera integración nacional.

Pisco

El acuerdo comercial entre Perú y el Reino Unido mantiene la protección al pisco, tal como se lo otorga la Unión Europea, señala el Mincetur.